Experimentos sobre relieves

Escrito por tami mason | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos sobre relieves
Dependiendo del lugar en que vivas, puede que veas accidentes geográficos todos los días. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Los accidentes geográficos son las características geográficas de la superficie de la tierra que se forman naturalmente, como valles, mesetas, colinas, llanuras, montañas y glaciares. Los siguientes experimentos ayudan a ilustrar a los estudiantes cómo se crean algunas de estas formas de relieve y cómo los diferentes tipos de erosión ayudan a cambiar la forma del paisaje con el tiempo. También servirán para instigar una reflexión y una discusión.

Otras personas están leyendo

Erosión de montaña

Este experimento al aire libre muestra a los estudiantes cómo la erosión provoca montañas y crea nuevas formaciones más pequeñas. Sin embargo, los estudiantes deben entender que las montañas reales se componen de muchos más materiales sólidos que apenas el suelo. Este experimento seguirá mostrando los efectos de la erosión y la deposición. Haz una gran montaña de tierra, a continuación, vierte un poco de agua sobre esta. A medida que el agua fluye hacia abajo la pila de tierra desplazará parte de la tierra, los estudiantes pueden echar un vistazo de cerca y tratar de identificar algunas de las formas del relieve creado.

Formación de valles

Usando arena y agua puedes ilustrar a los estudiantes sobre cómo se forman los tres tipos diferentes de valles. Para el valle en forma de V, crea dos montañas de arena a alrededor de 1 pulgada (2,5 cm) de distancia en un extremo de una bandeja llena de arena. Eleva el extremo de la montaña un poco y lentamente vierte una taza de agua en medio de las montañas. Por el valle de río llano, repite el procedimiento, pero esta vez coloca las montañas con un valle mucho más amplio en el medio. Los alumnos observarán cómo y dónde se forman valles de nuevo. Para el valle en forma de U, coloca la montaña a 1 pulgada (2,5 cm) de distancia y rueda un taco de madera cilíndrico por éstas. Este método ilustra los glaciares que forman a los valles mientras empujan sedimentos en el fondo de la montaña.

Experimentos sobre relieves
Los estudiantes pueden crear sus propios valles con arena y agua. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Erosión de rocas

Este experimento ilustra cómo la erosión hace que las rocas se rompan, cambia la forma de los accidentes geográficos y forma otros nuevos con el tiempo. Toma dos cajas de leche vacías y corta la mitad superior. Llena un globo con agua hasta que sea de alrededor del tamaño de una pelota de golf y asegura el extremo. Vierte yeso de París en los cartones de leche, sumerge la bomba de agua en una, luego coloca ambas cajas en el congelador durante la noche. Los estudiantes encontrarán que el yeso que contiene el globo se ha roto, debido a la expansión del agua, ya que se congeló. Esta es una de las formas en las que las piedras se pueden romper.

Accidentes geográficos formados por el viento

En este experimento, puedes ilustrar a los estudiantes cómo se forman las dunas de arena. Crea un montón de arena, y luego sopla suavemente sobre este. Pide a los alumnos que observen lo que sucede cuando se sopla sobre la arena ¿se crean otras dunas más pequeñas o simplemente se dispersa la arena? Pide a cada estudiante que sople la arena, ¿es posible mover la duna de arena entera? ¿Es este un proceso lento o rápido?

Experimentos sobre relieves
Los estudiantes intentarán mover una pequeña duna de arena usando "viento". (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles