Los experimentos de secundaria sobre los efectos de luces diferentes en la clorofila

Escrito por john brennan | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los experimentos de secundaria sobre los efectos de luces diferentes en la clorofila
La clorofila es el pigmento que da a las plantas su color verde. (Liquidlibrary/liquidlibrary/Getty Images)

La clorofila es uno de los principales pigmentos fotosintéticos de las plantas, lo que significa que desempeña un papel clave en el proceso que transforma la luz en energía química. Pero la clorofila no es igual de buena en la absorción de todas las longitudes de onda de luz. Refleja la luz verde, por ejemplo, por lo cual las hojas son de color verde. Puedes diseñar algunos experimentos sencillos para investigar cómo estas diferencias afectan el crecimiento de las plantas.

Otras personas están leyendo

Colores de la luz

Las diferentes longitudes de onda de luz corresponden a lo que percibimos como colores diferentes. Una luz con una longitud de onda de 700 nanómetros, por ejemplo, es de color rojo, mientras que una luz con una longitud de onda de 400 nanómetros es violeta. Para determinar qué longitudes de onda de luz son absorbidas por la clorofila, podrías probar el efecto de diferentes longitudes de onda sobre el crecimiento de las plantas. Si la luz a una longitud de onda dada es pobremente absorbida por la clorofila, la planta no será capaz de obtener la energía que necesita y no crecerá.

Diseño experimental

La forma más sencilla de diseñar tu experimento sería colocar una bandeja del suelo debajo de una caja de cartón e insertar las particiones de cartón que dividen la bandeja del suelo en cinco o seis sectores diferentes. A continuación, corta las aberturas en la parte superior de la caja de cartón. Debe haber una abertura por sección. Por último, puedes cubrir cada abertura con un vidrio de plástico o de color. Al hacer brillar la luz blanca en la caja, el vidrio de plástico o de color filtrará toda la luz excepto un color determinado. Mediante el crecimiento de las plantas a partir de semillas en cada sección de la bandeja del suelo, puedes probar los efectos de diferentes colores sobre el crecimiento vegetal. Es importante recordar que el experimento debe incluir también un control, las semillas cultivadas bajo luz blanca, de manera que tengas un estándar de comparación para los resultados.

Tipos de luz

También puedes ejecutar un experimento para probar los efectos de diferentes intensidades de luz en la clorofila. ¿Las plantas crecen mejor a medida que aumenta la intensidad de la luz? Podrías establecer el experimento de una manera similar, pero esta vez cubre la abertura de cada caja con papel de seda para filtrar algo de la luz que llega a las plantas sin restar colores particulares. La adición de hojas adicionales de papel de seda reducirá la cantidad de luz disponible para cada planta aún más. Alternativamente, podrías tratar de determinar si la fuente de luz hace alguna diferencia. Intenta hacer crecer algunas plantas bajo luz fluorescente y otras bajo la luz solar natural (es decir, al aire libre). Tendrás que asegurarte de que las condiciones para los dos grupos de plantas (temperatura, humedad, aire, tiempo de exposición a la luz) sean las mismas en todos los demás aspectos de manera que sólo la fuente de luz sea lo único diferente.

Extracción de clorofila

Un cuarto tipo de experimento que se podría llevar a cabo consiste en la extracción de clorofila de las hojas de las plantas. Para empezar, rompe las hojas de espinaca y añádelas a un mortero junto con un poco de acetona y, seguidamente, muele las hojas con una mano de mortero hasta que la acetona se vuelva verde. Transfiere la mezcla a un tubo de ensayo, añade 2 ml de agua y 2 ml de hexano, luego tapa el tubo y agítalo suavemente. Ábrelo lejos de ti y de otros para que se ventile, luego vuelve a taparlo y agítalo un poco más. La mezcla debe separarse en dos capas, una de las cuales es verde. Usando una pipeta, extrae la otra capa; la mezcla restante contendrá la clorofila. Cuando se extrae de las células, la clorofila se verá fluorescente bajo una luz ultravioleta. Trata de sostener la clorofila bajo una luz negra o diferentes tipos de luces para determinar qué colores o efectos ves. Por desgracia, tendrás que acceder a algunos productos químicos y equipos de laboratorio para llevar a cabo este procedimiento, pero siempre puedes preguntarle a tu profesor de química o de ciencias si puede ayudarte a encontrar los materiales necesarios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles