Cómo medir la distancia entre dos ubicaciones usando el sonido

Escrito por Maya Austen ; última actualización: February 01, 2018
red wave image by Adrian Hillman from Fotolia.com

No necesariamente tienes que medir las distancias con una cinta métrica. Es posible calcular la distancia entre dos ubicaciones usando el sonido. Las ondas sonoras viajan a una tasa predecible. La velocidad de las ondas sonoras cuando viajan a través de un medio gaseoso, tal como el aire, depende de la temperatura del mismo. Una vez que hayas calculado la velocidad de la onda sonora, también podrás determinar la distancia desde un sitio hasta otro con base en el eco producido entre ambos puntos. Si conoces la velocidad de la onda sonora y el periodo de tiempo transcurrido entre el sonido inicial, y su eco, podrás determinar la distancia.

Determina la temperatura actual del aire en grados Celsius. Encuentra un punto sombreado y usa tu termómetro para realizar una medición. Si estás utilizando un termómetro que sólo muestre lecturas en grados Fahrenheit, emplea la siguiente fórmula para convertir la medida de Fahrenheit a Celsius: réstale 32 a tu lectura de temperatura, luego divide el resultado entre 1,8.

Calcula la velocidad de desplazamiento de la onda sonora de acuerdo a la temperatura del aire actual. Emplea la siguiente fórmula: 331,5 + (0,6 x T) = V. Donde T es igual a la temperatura del aire en grados Celsius; y V es igual a la velocidad en metros por segundo. Por ejemplo, a 22,2 grados Celsius el sonido viaja aproximadamente a 344,8 metros por segundo, puesto que 331,5 + (0,6 x 22,2) = 344,82.

Convierte la velocidad de la onda sonora de metros por segundo a pies por segundo (opcional). Multiplica el resultado obtenido en el paso dos por 3,281.

Determina el tiempo que le toma al sonido producir un eco que regrese hasta tu ubicación elegida. Utiliza un transmisor y receptor ultrasónicos. Apunta tu transmisor ultrasónico a un objeto que se encuentre a una distancia corta; activa tu cronómetro cuando envíes el pulso. Detén el cronómetro cuando el receptor registre el eco del pulso. El rango de transmisión de pulsos de tu transmisor ultrasónico dependerá de su capacidad de potencia.

Calcula la distancia. La distancia es igual a la velocidad multiplicada por el tiempo. Pero, ya que mediste el tiempo que le tomó al sonido viajar desde un punto y reflejarse de regreso a tu ubicación, tendrás que emplear la siguiente fórmula: (Velocidad x Tiempo) / 2 = Distancia.

Consejos

También puedes usar un sensor ultrasónico de distancias para medir la distancia entre dos objetos utilizando el sonido. El sensor ultrasónico no solamente contiene un transmisor y receptor ultrasónicos en un solo dispositivo, éste también llevará a cabo los cálculos descritos en los pasos anteriores en tu lugar.

×