Experimentos de tasa de difusión para niños

Escrito por angela sanzone | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos de tasa de difusión para niños
Los experimentos de tasa de difusión sólo requieren artículos de uso cotidiano. (Photos.com/AbleStock.com/Getty Images)

Aún si no están naturalmente atraídos por el estudio de la ciencia, muchos niños están muy interesados ​​en hacer experimentos. Reúne tus materiales e invite a sus alumnos a ser testigos de la difusión, que es el movimiento de las moléculas de una zona de mayor concentración a un área de menor concentración. A partir de experimentos sencillos para los estudiantes de primaria a los experimentos más complejos para los estudiantes de secundaria, estos experimentos de tasa de difusión son adecuados para los estudiantes de todos los grados.

Otras personas están leyendo

Globo y perfume

Este experimento requiere solamente tres globos y un poco de perfume. Infla cada uno de los globos y rocía perfume en cada uno antes de anudarlo. Rocía el interior de un globo con un chorro de perfume, un globo con cuatro chorros y un globo con ocho chorros. Etiqueta los globos con el número de chorros para evitar la confusión. Registra la cantidad de tiempo que se necesita para oler el perfume fuera de los globos. El globo con el gradiente de concentración más alta, ocho chorros de perfume, tendrá la más rápida velocidad de difusión. La causa de la difusión en este experimento es un gradiente de concentración, que hace que las moléculas fluyan hasta que se alcanza el equilibrio.

Mezclar colores

Para este experimento, se necesitan 6 vasos de plástico transparentes. Llena los primeros tres con agua fría. Añade una gota de colorante azul a un vaso, colorante rojo a otro y colorante amarillo al último. Permite que los niños vean los colores difundirse a través del agua. Usa un cronómetro para registrar el tiempo que tardan los colores en difundirse por completo en cada vaso. Rellena los próximos tres tazas con agua caliente y repite el experimento. Compara el tiempo que tardan los colores en difundirse en agua caliente en comparación con el agua fría. Discute como un aumento de la temperatura aumenta la energía cinética de las moléculas y acelera la velocidad de difusión.

Olores que se esparcen

Este experimento requiere un poco de preparación, pero toda la clase lo disfrutará. Reúne varias cosas que tengan un olor fuerte, como velas de vainilla, granos de café, romero, palomitas de maíz y pizza. Pide a los estudiantes que formen una línea desde la parte delantera del aula a la parte trasera. Pídeles que se venden los ojos. Introduce los olores de uno en uno y pide a los estudiantes anunciar en voz alta cuando huelen el artículo. Usa un cronómetro para registrar el tiempo que tarda el olor en llegar a cada estudiante. Una vez que el olor ha recorrido la mitad de la línea, coloca un ventilador detrás del olor. Continúa registrando el tiempo que tardan los estudiantes restantes en oler el artículo. Después de que el olor se ha difundido a la última persona en la línea, introducir un olor nuevo, siguiendo el mismo procedimiento de introducir el olor sin el ventilador y luego encendiendo el ventilador. Compara la velocidad de difusión sin el ventilador y la velocidad de difusión con el ventilador. Discute cómo el aumento en la energía cinética aumenta la velocidad de difusión.

Experimento de huevos

Este experimento es más apropiado para los estudiantes de secundaria y preparatoria que estudian ósmosis junto con la difusión. Pon a hervir dos huevos y llévalos a la clase. Pon los dos huevos en un frasco de vinagre durante una semana. El vinagre descompone las cáscaras de huevo y deja atrás las membranas. Parte del vinagre se difundirá desde la concentración más alta en el frasco a la concentración más baja en los huevos, haciendo que se hinchen. Retira los huevos y mide la circunferencia de cada uno. Ponlos en dos vasos separados. Llena un vaso con miel pura. Llena el otro, mitad con miel y mitad con agua. Al día siguiente, mide la circunferencia de los huevos de nuevo. El huevo en el vaso de miel pura se habrá reducido más que el huevo en la solución de mitad de miel y mitad de agua. Esto es porque la velocidad de difusión y ósmosis es mayor cuando existe un gradiente de concentración mayor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles