Explicación de las aplicaciones de varias teorías de liderazgo en los entornos empresariales

Escrito por jay boone | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Explicación de las aplicaciones de varias teorías de liderazgo en los entornos empresariales
Las teorías de liderazgo tienen que ser aplicadas para ser entendidas. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La investigación sobre el efecto directo de los estilos de liderazgo en las operaciones comerciales dio lugar a teorías diferentes y complementarias. Para estar listo para un rendimiento continuo y exitoso, debes tomar en consideración estas teorías y sus aplicaciones prácticas para tu negocio. Después de todo, la teoría y la práctica del liderazgo tienen que ir de la mano.

Otras personas están leyendo

Teorías de rasgos

Posiblemente la más antigua concepción sobre el liderazgo, la teoría del Gran Hombre sugiere un líder se nace, más que ser elevado. Esta hipótesis tiene raíces antiguas; cuando un grupo enfrentaba momentos críticos, un héroe por arte de magia apareció para organizar y llevar a la comunidad hacia el éxito. El género específico de Gran Hombre tiene que ver con el origen militar de la concepción, cuando las mujeres no se consideraban posibles líderes. Incluso hoy en día, mucha gente habla acerca de los líderes en base a sus cualidades de liderazgo innatas. Un modelo asociado, la teoría de los rasgos, trata de explicar el liderazgo a través de la existencia de características específicas heredadas. Sin embargo, estas teorías no explican por qué nunca muchas personas con las habilidades de liderazgo adecuadas nunca se convierten en líderes.

Teorías de contingencia y situacional

Las teorías de contingencia de liderazgo se basa en la conclusión de que no todos los líderes exitosos tienen el mismo estilo. Diferentes situaciones o ambientes requieren diferentes cosas. El éxito depende de factores como el estilo preferido del líder y las cualidades de los seguidores y socios, así como el medio ambiente. La misma persona puede mostrar la excelencia en la realización de un proyecto y fallar al intentar una asignación diferente.

La teoría situacional podría ser visto como una consecuencia del modelo de contingencia. Bajo este concepto, un líder no sólo debe tomar una decisión en su estilo preferido, pero toma en cuenta las condiciones de cada situación particular. Aún más, el estilo del líder debe cambiar cuando se enfrenta a diversos aspectos del trabajo: Organización, resolución de conflictos y la relación con los seguidores o pares son actividades diferentes, que necesitan diferentes tipos de liderazgo. Paul Hersey y Blanchard Ken, los desarrolladores de este modelo, han clasificado el comportamiento de los líderes en cuatro modalidades principales de ejercer influencia sobre otras personas: Dirigir, entrenar, apoyar y delegar.

Teorías del comportamiento

En lugar de centrar el liderazgo dentro de las características innatas, la Teoría del Comportamiento afirma que un líder puede hacerse a través de la enseñanza y la práctica. Este punto de vista es lo contrario a las teorías de rasgos. Se centra en el desarrollo de líderes a través del aprendizaje continuo. El asunto más importante es la identificación de las conductas reconocidas como factores de éxito, así como los factores que podrían ser obstáculos, o podría llevar al fracaso. La teoría se basa en el conductismo de John Watson o la psicología del comportamiento. Una teoría de John Adair, una autoridad en el desarrollo del liderazgo, se refiere a un liderazgo exitoso con el rendimiento. Para esta teoría -el Modelo de Acción de Liderazgo Centrado- la actuación se divide en tres actividades esenciales: Crear el equipo, el desarrollo de las personas y lograr los objetivos. Dependiendo de la situación, el líder debe conceder más importancia a uno de estos tres factores de éxito.

Teorías de las relaciones

Las teorías de relación, también llamadas teorías transformacionales, considera la relación entre los líderes y sus seguidores como el factor principal para el éxito. Desde este punto de vista, una actitud inspiradora, junto con una visión clara y la capacidad de comunicar la pasión personal, son las claves para conseguir los mejores resultados. La definición correcta de una visión inicial y completa es fundamental, así como la capacidad de transmitir esa visión. Al mismo tiempo, los dirigentes en función de las relaciones crean sus propias "marcas", transfiriendo el entusiasmo y las prácticas adecuadas a sus seguidores, que toman lo que aprenden y se convierten en líderes por derecho propio. Los líderes transformacionales no sólo gestionan las tareas y cumplen con las metas, sino para liderar la transformación de las organizaciones con el fin de alcanzar la excelencia y las mejores prácticas de negocio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles