Explicación sobre el ciclo de la rocas

Escrito por joan reinbold | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Explicación sobre el ciclo de la rocas
(Rocas image by tonioliver from Fotolia.com)

Las rocas cambian física y químicamente en un ciclo. Para mostrarlo se ha creado un modelo, llamado ciclo de las rocas, que explica estos cambios. Mediante este prototipo se observa la creación de diferentes tipos de rocas, así como otros ciclos de la naturaleza que influyen en sus interacciones y cambios.

Otras personas están leyendo

Características

En geología se consideran tres diferentes tipos de rocas: ígneas, metamórficas y sedimentarias. Las rocas primeras se han enfriado, se solidificaron después de ser materia líquida. Las segundas se han calentado y sometido a presión, pero no llegar a fundirse. Las terceras son una masa que se ha solidificado a través de la presurización de los sedimentos o pedazos de roca.

Explicación sobre el ciclo de la rocas
(volcanic cliff image by Inger Anne Hulbækdal from Fotolia.com)

Historia

James Hutton (1726-1797), es considerado el padre de la geología moderna. A él se atribuye la formulación del modelo del ciclo de las rocas. Hutton fue el creador del Uniformismo, que establece que todos los procesos geológicos siempre mantienen un mismo ritmo y el ciclo de las rocas forma parte de este concepto. Sin embargo, el descubrimiento de las placas tectónicas alteró la opinión de los geólogos respecto a esta teoría al demostrar que hay trastornos.

Explicación sobre el ciclo de la rocas
(volcan image by Arraial from Fotolia.com)

El ciclo

En la Tierra existen áreas donde las rocas se han calentado hasta el punto de licuefacción. Estas rocas (magma) eventualmente se enfrían, ya sea por extrusión (que hacen erupción) o por intrusión (que se cristalizan en el mismo lugar). Lo que sucede con la piedra que emerge de la erupción es parte de la siguiente etapa del modelo básico del ciclo de las rocas.

Estas condiciones fragmentan la roca en pequeñas partículas, las cuales se mezclan con otras sustancias. A esta combinación de partículas se le conoce como sedimento y las fuerzas naturales se encargan de erosionarlas. Eventualmente, las capas de sedimento se depositan en lechos fluviales y lagos donde empiezan la litificación, un proceso que convierte al sedimento en roca.

Eventualmente, la roca sedimentada se forma bajo un alto grado de presión y calor natural que producendo un cambio y la convertirse en metamórfica. Ésta, a su vez, se formará bajo un exceso de presión y calor, que la derretirá y, de esta manera, completará el ciclo.

Explicación sobre el ciclo de la rocas
(volcan image by Arraial from Fotolia.com)

Consideraciones.

Este ciclo básico no es la única forma en que la roca cambia. Las rutas alternativas incluyen las rocas sedimentarias y la erosión de las metamórficas. La roca ígnea que se calienta y se forma bajo presión, se transforma en metamórfica. Asimismo, la metamórfica que se expone a la superficie antes de tener la posibilidad de fundirse se convierte en roca ígnea.

Explicación sobre el ciclo de la rocas
(planeta virtual 9 image by JULIO RODRIGUEZ from Fotolia.com)

Significado

Entender el ciclo de las rocas es importante para la elaboración de una base sobre cómo funciona la tierra. El ciclo de las rocas no se encuentra solo en su función. Este también influye y recibe influencia de otros sistemas y ciclos como el de la litosfera (corteza terrestre y manto superior), la biosfera (todas las formas biológicas de la tierra) y el ciclo del agua (donde el agua se evapora, se condensa y se precipita). Es importante conocer el ciclo de las rocas para tener un concepto de la tierra como un todo.

Explicación sobre el ciclo de la rocas
(Planeta Tierra 52 image by JULIO RODRIGUEZ from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles