Explicación de emoticonos

Escrito por clare edwards | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Explicación de emoticonos
Los emoticonos a veces se llaman caritas sonrientes. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El término "emoticono" es una palabra combinada hecha con las palabras "emoción" e "ícono". Un emoticono es una representación gráfica de una emoción usando símbolos de teclado, signos de puntuación, letras, número, o a veces pequeños gráficos. Los emoticonos, también conocidos como caritas sonrientes, se usan en la comunicación por texto para indicar cómo te sientes. Puedes usarlos para mejorar o modificar la comunicación. Por ejemplo, puedes añadir uno que esté sonriendo o haciendo un guiño a una frase para indicar que es una broma.

Otras personas están leyendo

Historia de los emoticonos

La idea de un indicador de emoticono tipográfico data de 1887. En su ensayo "Por la brevedad y la claridad", Ambrose Bierce propone lo que llama "nota de carcajada", un signo de puntuación que ayude a las personas que no son muy inteligentes a entender la ironía. El signo propuesto por Bierce era un corchete supino que parecía una sonrisa. Casi un siglo después, en 1982, Scott Fahlman propuso el primer emoticono como forma de distinguir los mensajes de broma de los serios en una lista de discusión electrónica.

¿Porqué los emoticonos suelen ser amarillos?

Los gráficos de emoticonos aparecen en todos los tonos posibles pero son habitualmente amarillos. Esto parece venir del familiar gráfico "cara feliz", un diseño que es décadas anterior al amplio uso de Internet. La forma más icónica de cara sonriente, un círculo amarillo con unos ojos ovalados negros y curvas en las esquinas de la boca, se le atribuye al ejecutivo de la publicidad H.R. Ball, que lo diseñó en 1963. Hoy en día, el amarillo es el color predominante en las caras sonrientes gráficas.

Emoticono habituales

Los emoticonos más habituales son quizás los de las caras alegres :-) y tristes :-(. Los de los guiños ;-) y los que hacen burla :-p también son habituales. Uno enfadado >:-( o malvado >:-) pueden incluir cejas tristes hechas con unos corchetes de ángulo. Los signos de igual se pueden usar para los ojos. Un emoticono hecho con un 8 representa unas gafas 8-), y sugiere que el usuario cree que un comentario (normalmente el suyo propio) es friki. Las gafas hechas con la letra B representan gafas de sol y sugieren que algo es genial.

Emoticonos no faciales

Algunos emoticonos no represetan caras. Un corazón <3 o una rosa --'--,--{@ pueden simbolizar amor y romance. Ten en cuenta que hay muchas formas distintas de dibujar una rosa. La mayoría usan guiones para el tallo y un símbolo @ para la flor. Un emoticono de un abrazo puede indicar afección y simpatía. Los abrazos se hacen con corchetes, a veces con paréntesis, aunque no siempre, y a veces varios. Los corchetes pueden estar vacíos o tener el nombre de la persona a la que abrazas dentro de ellos. Otros emoticonos no faciales incluyen los trozos de pizza para indicar hambre <) o los cigarrillos ===~ para indicar deseos de fumar o para indicar una pausa para fumar.

Emoticonos asiáticos

Los emoticonos asiáticos son utilizados por los usuarios de Internet en Asia pero son cada vez más populares entre los aficionados a la cultura asiática. Estos emoticonos son horizontales en vez de verticales. Suelen usar paréntesis para mostrar los lados de una cara, con otros caracteres dentro para mostrar características. (^^) representa una cara alegre mientras que (; ;) es una triste. Para disculparte puedes escribir ( ) o m( )m para mostrar una baja reverencia. El primero de estos emoticonos horizontales se usó en JUNET, la Red Universitaria Japonesa, en 1988.

Recepción

Mucha gente disfruta usando emoticonos en las conversaciones de texto y los encuentra de ayuda y entretenidos. Otros los encuentran molestos, indiscretos y juveniles. Es una buena idea evitar usarlos con gente que no conoces bien, a no ser que la conversación sea muy informal. Nunca deberías usarlos en la correspondencia forma o en un trabajo académico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles