Explicación de la ilusión de Muller Lyer

Escrito por nick lewandowski | Traducido por fede ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Explicación de la ilusión de Muller Lyer
Las tres líneas tienen, en realidad, la misma longitud. (Fibonacci; GFDL, Creative Commons Attribution ShareAlike 2.5)

La ilusión de Müller-Lyer es quizás la ilusión mas comúnmente referenciada y mostrada en el mundo. En su forma más reconocida, consiste en dos líneas paralelas de igual longitud, una con puntas de flechas en sus extremos apuntando hacia afuera y en la otra apuntando hacia dentro (ver imagen). La naturaleza de la ilusión hace que parezca que la línea con las puntas hacia afuera parezca mas grande.

Otras personas están leyendo

Descubrimiento

La ilusión de Müller-Lyer fue descubierta (o mejor dicho, inventada) por el psicólogo y sociólogo alemán Franz Carl Müller-Lyer en 1889. Él publicó 15 versiones distintas de su ilusión en la revista alemana Zeitschrift für Psychologie.

Variantes

La ilusión Müller-Lyer no necesita consistir de líneas. Una variante utiliza puntas de flechas y colas pero ninguna línea paralela, sólo espacios vacíos entre ellas. Otra reemplaza las puntas de flechas y las colas con patrones de puntos y las lineas con espacios vacíos. Otras usan distintas formas en los extremos de las líneas, notablemente cuadrados.

Explicaciones

La explicación más popular de la ilusión es que las esquinas distintas en las puntas y colas de las flechas disparan diferentes respuestas de la percepción. Como los ángulos se suelen usar para indicar perspectiva (y por lo tanto distancia), el cerebro humano instintivamente percibe una linea más corta que la otra. Otras explicaciones incluyen la incapacidad del ojo humano de procesar las puntas de flecha, las colas y las líneas en forma separada, llevándolo a percibir que la línea con las colas de flecha como más larga en su totalidad. Recientemente, Catherine Howe y Dale Purves argumentaron que el cerebro humano media "preceptos visuales basados en la distribución de probabilidad de las fuentes físicas de imágenes de la retina". Esto quiere decir, que las guías visuales de las puntas de flecha tienen una probabilidad mayor de indicar una línea más corta que las colas.

Diferencias entre poblaciones rurales y urbanas

Uno de los aspectos mas intrigantes de la ilusión de Müller-Lyer es que resulta más difícil "engañar" a miembros de poblaciones rurales. Los estudios que comparan las respuestas de habitantes de cuidad con la de niños de zonas rurales zambianas han demostrado que es más probable que los niños rurales determinen que las líneas son de igual longitud. Los psicólogos sospechan que este es el resultado de su exposición comparativamente infrecuente a esquinas y guías relacionadas con la perspectiva.

Aplicacion

La ilusión de Müller-Lyer es un ejemplo significativo de una ilusión que le permite a los psicólogos (particularmente los psicólogos de orientación gestáltica que estudian la percepción) testear las maneras en que el cerebro procesa la estimulación visual. Desde 1889, incontables estudios se han realizado investigando la ilusión de Müller-Lyer.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles