Explicación rápida de los emoticones

Escrito por filonia lechat | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Explicación rápida de los emoticones
Expresa tus sentimientos con un pequeño icono simbólico: un emoticón. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

En un mundo donde la información se transmite con sólo presionar unos cuantos botones en el teclado de un teléfono celular o la pantalla de una tablet, pareciera una gran molestia tomarte el tiempo para escribir una serie de palabras para expresar realmente la forma en que te sientes ese día. Con este propósito, aún conservando la idea de la inmediatez y hasta añadiendo una pizca de humor, se inventaron los emoticones. Ya sea que estés sintiendo náuseas, que mueras de sed, que te sientas excitado, ansioso, con miedo, con sospechas o que por supuesto, estés triste o feliz, existe un emoticono para que lo representes rápidamente en cualquiera de tus medios digitales.

Otras personas están leyendo

Definición

Un emoticón es una representación tipográfica de una expresión facial. Ya sea que utilices un foro o chat, una ventana de mensajería instantánea, un mensaje o un documento de texto o un correo electrónico, los emoticones son capaces de darle una cara al mensaje y de generar una emoción que los caracteres textuales solos no pueden expresar. La palabra emoticon es una mezcla de las palabras "emoción" e "icono".

Tipos

Casi cada expresión facial ha sido o puede ser interpretada a través de un emoticón. El más conocido es el rostro sonriente, que comúnmente se teclea utilizando dos puntos suspensivos para representar los ojos, un guión para la nariz y un paréntesis de cierre para crear una sonrisa, lo cual se ve como sigue:

:-)

Para hacer una cara con el ceño fruncido, el proceso es muy similar. Simplemente agrega un paréntesis de apertura en lugar de uno de cierre. Quedaría así:

:-(

Los creativos diseñadores de emoticones han creado una fuente casi inagotable de símbolos para representar somnolencia, lujuria, nerviosismo e inclusive diferentes grados de ira que van desde la apatía a la rabia.

Beneficios

Aparte de la ventaja que ofrecen de poder transmitir emociones con sólo algunos caracteres en lugar de teclear un párrafo completo, los emoticones también dan mucha libertad hasta en los programas más limitados. Por ejemplo, no siempre es posible abrir un mensaje de texto en un teléfono celular y simplemente adjuntar una imagen prediseñada o insertar una cara sonriente mostrando la lengua. Las ventanas de determinados servicios de mensajería instantánea tienen las mismas restricciones. Mediante el uso de emoticones, no hay necesidad de buscar, cargar y enviar imágenes adjuntas. Para crear un emoticón mostrando la lengua, simplemente teclea un par de puntos suspensivos, un guión y una "P" mayúscula. El símbolo quedaría de la siguiente forma:

:-P

Consideraciones

El mayor problema relacionado con el uso de emoticones es que el destinatario no los entienda. Algunos símbolos más ambiguos como el de "fumar un cigarrillo" o el de la "media sonrisa" ("sonrisa forzada") se pueden perder en la lectura y parecer un cúmulo de errores ortográficos. Algunos procesadores de texto inclusive tratarán de adivinar lo que has escrito y te mostrarán ayuda para corregir el supuesto error. Microsoft Word, por ejemplo, creará un símbolo real inmediatamente después de teclear un emoticón de una cara sonriente, pero no lo hará en los demás casos (si prefieres utilizar el emoticón hecho a base de caracteres en lugar de uno real, puedes deshacer el cambio, pero es un paso adicional que debes realizar manualmente). En general, el uso extremo de emoticones no genera mayores problema. Si acaso, debido al hecho que se crean en un ángulo de 90 grados, quizá necesites inclinar el cuello para verlos bien, lo que puede generar dolor o tensión muscular leve.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles