Explicación de los tipos de fundente para soldar

Escrito por herb kirchhoff | Traducido por maximiliano magnano
Explicación de los tipos de fundente para soldar

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La soldadura y el braseado son procesos para unir dos o más piezas de metal calentadas con un metal de relleno derretido que forma una unión extremadamente resistente. El fundente es un limpiador químico que se aplica sobre las superficies que están siendo soldadas o braseadas para remover todo rastro de óxido de las piezas calientes y del metal derretido de relleno. De otro modo, los óxidos bloquearían el flujo de calor, dando lugar a una junta débil. Hay distintos tipos de fundente para distintas clases de soldadura.

Otras personas están leyendo

Fundente ácido inorgánico

El fundente ácido inorgánico es una mezcla de ácido clorhídrico, cloruro de zinc y cloruro de amonio. Esta clase de fundente es sumamente activa, y se utiliza para soldar cobre, bronce y acero inoxidable con una aleación de estaño y plomo en plomería doméstica y comercial y en aplicaciones industriales. El fundente ácido requiere una limpieza exhaustiva de la junta luego de soldar para remover residuos corrosivos que puedan eventualmente debilitar la junta. El fundente ácido viene en forma de pasta o de líquido, o en un soldador de núcleo ácido que combina soldador y fundente en una unidad. No puede utilizarse para trabajos en aparatos electrónicos.

Fundente de colofonia

El fundente de colofonia incorpora componentes ácidos derivados de la conífera colofonia, mezclados con solventes. Los fundentes de colofonia se utilizan con una aleación de estaño y plomo para soldar piezas electrónicas porque no dejan residuos corrosivos. Sin embargo, sí dejan un residuo pegajoso que atrae humedad y tierra. El residuo debe limpiarse con solventes líquidos tales como tricloroetano. El fundente de colofonia viene como pasta o como líquido o en un soldador de núcleo de colofonia que combina fundente y soldador.

Fundente ácido orgánico

Desde la década de 1940, los ensamblajes electrónicos han utilizado cada vez más fundentes orgánicos ácidos, desarrollados por el Batelle Memorial Institute, para ser utilizados con un soldador de estaño y plomo. Los fundentes orgánicos ácidos son una mezcla de ácidos portados en alcohol o en agua sin colofonia, componentes inorgánicos o solventes. Estos fundentes tienen solamente un tercio de la materia sólida del fundente tradicional de ácido o de colofonia. Vendido solamente como líquido, el fundente ácido orgánico se utiliza cuando el fundente de colofonia no es lo suficientemente activo. En función de su formulación, los fundentes ácidos orgánicos no dejan residuos o sus residuos se lavan con agua. La mayor parte de los fundentes líquidos para aparatos electrónicos son de tipo ácido orgánico.

Fundente de braseado

El braseado es similar a la soldadura pero requiere que las temperaturas sean del doble de aquellas que se necesitan para soldar. El braseado utiliza bronce o aleaciones de níquel o plata como metal de unión. El braseado también requiere de un fundente que es extremadamente distinto de los que se utilizan para soldar. El fundente de braseado se hace con potasio, boro, flúor y compuestos de sodio, incluyendo tetraborato de potasio, ácido bórico, pentaborato de potasio, bifluoruro de potasio, sulfato de dodecil de sodio y boro, mezclados con agua como portador. Como el fundente para soldar, el fundente de braseado limpia químicamente los óxidos de los metales que se unirán.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media