Explicación sobre las velocidades de los procesadores

Escrito por david sandoval | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Explicación sobre las velocidades de los procesadores
Microprocesador y placa madre. (Image by Flickr.com, courtesy of Henrique Pinto)

Los microprocesadores de las computadoras funcionan como el "cerebro" de una computadora. Estos circuitos electrónicos especiales son capaces de procesar millones de instrucciones por segundo. Sin embargo, puede ser confuso a veces oír las diferentes descripciones de microprocesadores de moda, como "dual-core", "64" y "velocidad del bus", y así determinar qué procesador es "más rápido". Pero una vez que entiendes lo que cada descripción significa, es más fácil elegir el microprocesador adecuado para tu sistema informático.

Otras personas están leyendo

Velocidad del bus contra velocidad del procesador

Cada placa madre de computadora viene con un componente electrónico llamado oscilador de cristal. Este componente sirve como un mecanismo de temporización, o reloj del sistema, para el sistema informático.

Cuando el microprocesador 80486 fue introducido por Intel en 1992, la velocidad del microprocesador era igual a la velocidad de reloj del sistema en la placa madre. En otras palabras, un equipo con un microprocesador 25 MHz 80486DX tenía un oscilador de cristal que también funcionaba a 25 MHz.

En 1994, los microprocesadores fueron diseñados para multiplicar la velocidad del reloj interno. Por ejemplo, un microprocesador 80486DX2 de 66 MHz era aún impulsado por un oscilador de cristal que funcionaba a 33 MHz, pero el microprocesador internamente era del doble de la señal de reloj, y producía de este modo un microprocesador que podía realizar dos operaciones en un ciclo de reloj.

Debido a que la velocidad del microprocesador era más rápida que la velocidad de reloj del sistema, dos indicadores diferentes se utilizaban para cuantificar la velocidad de un microprocesador: la velocidad de reloj del sistema (o "bus"), y la velocidad del microprocesador (un número más grande, que es un múltiplo de la velocidad del bus).

Procesadores de un núcleo o multi-núcleo

Las unidades centrales de procesamiento, hasta 2006, tenían un solo microprocesador que manejaba todas las actividades y las cargas del sistema de computación. Incluso aunque un microprocesador pudiera manejar una tarea fácilmente, cuando se ejecutaban múltiples tareas (como tener abierta más de una aplicación), esto creaba un cuello de botella que reducía la velocidad de la computadora.

En 2006, tanto AMD como Intel sacaron un nuevo tipo de procesador multi-núcleo. Este tipo usaba dos o más núcleos en una sola unidad. La configuración permitía equilibrar la carga entre los dos núcleos y mejoró así el desempeño general.

Cada procesador en un arreglo multi-núcelo opera a una velocidad de bus y de frecuencia señalada. Por ejemplo, un CPU doble núcleo con una velocidad de 2 GHz tiene dos microprocesadores que funcionan a 2 GHz.

Procesadores x86 contra x64

Los microprocesadores que se anuncian como los procesadores x86 son también conocidos como "32-bit". Estos microprocesadores son capaces de interpretar las instrucciones que son de 32 bits o dígitos binarios de ancho.

Los microprocesadores llevan la designación x64 son también conocidos como "64-bit". Estos microprocesadores son capaces de interpretar las instrucciones que son de 64 bits de ancho, así como las instrucciones de 32-bit.

Un procesador de 32-bit no está tan bien adaptado para manejar múltiples aplicaciones abiertas como un procesador de 64-bit. Por lo tanto, incluso si las velocidades del procesador son las mismas para ambos procesadores, una computadora con un procesador de 64-bit funcionará más rápido que una computadora con un procesador de 32-bit cuando varias aplicaciones de software se ejecutan al mismo tiempo.

Overclocking y underclocking

Como se indica en "Velocidad del bus contra velocidad del procesador", la velocidad del procesador es un múltiplo de la velocidad del bus del sistema. En muchas placas madre, la velocidad del procesador se puede ajustar mediante el uso de software para ajustar el factor de multiplicación. Por lo general, la velocidad del procesador que se muestra es la frecuencia nominal máxima para que el procesador funcione con fiabilidad.

El overclocking de un microprocesador consiste en ajustar el multiplicador para que el microprocesador funcione más rápido que la velocidad nominal. Sin embargo, el overclocking puede hacer que el microprocesador se caliente, y esto puede hacer que falle prematuramente.

El underclocking implica reducir el multiplicador a un valor por debajo de la frecuencia nominal máxima. Por lo general, no hay peligro inherente al hacer underclocking.

¿Cuál procesador es más rápido y cuál debo comprar?

Para velocidades de bus de iguales, un procesador multi-núcleo, overclockeado y de 64-bits funcionará más rápido. Sin embargo, dependiendo de cómo se va a utilizar la computadora, puede que no necesites utilizar el microprocesador más rápido disponible. Para los usuarios que ejecutan una aplicación a la vez, un procesador de 32 bits de un solo núcleo es suficiente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles