Cultura y ciencia

Cómo explicar la aliteración a un niño de quinto grado

Escrito por susan rickey Google | Traducido por maría florencia lavorato
Cómo explicar la aliteración a un niño de quinto grado

"Ella vende conchas marinas en la orilla del mar" es una aliteración con trabalenguas.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Cuando un lector se encuentra con una oración que contiene una aliteración, la repetición de consonantes en una frase, hace una pausa y toma nota de las palabras aliteradas. Esta técnica puede ser utilizada por estudiantes de quinto grado para ilustrar el énfasis en su escritura y hacer que las tareas, como la poesía, sean más divertidas para decir en voz alta. Introduce la aliteración basando tu lección en el conocimiento previo de los trabalenguas.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Libros de poesía
  • Cartulina
  • Marcadores

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Recita un trabalenguas para tus estudiantes. Por ejemplo, "En una zarzamorera estaba una mariposa, zarzarrosa y alicantosa." Escribe el trabalenguas en la pizarra para que los alumnos lo lean contigo. Dale a los estudiantes tiempo para repetir el trabalenguas a su compañero.

  2. 2

    Pregunta a los alumnos lo que notan sobre la frase. Permite que un voluntario se acerque a la pizarra y redondee los sonidos que se repiten. Define la aliteración.

  3. 3
    Continúa con el paso de identificación hasta que estés seguro de que los estudiantes están listos para escribir una aliteración.

    Creatas Images/Creatas/Getty Images

    Escribir versos de poesía que contengan aliteración en la pizarra. Incluye aliteración que comparte el mismo sonido, pero no la misma letra. Por ejemplo, "Hay tubos que tienen tubos pero este tubo no tuvo tubo." Pide a los estudiantes que marquen los sonidos repetitivos y repite la definición de aliteración.

  4. 4

    Lleva a los estudiantes a utilizar una aliteración con su nombre. Por ejemplo, "Florencia florida fue a la fábrica a buscar una flor." Entrega una hoja de reflexión en la cual los estudiantes deben escribir su nombre en el centro de la hoja y rodearlo con con consonantes similares. Si tienen problemas para llegar a una frase, dales ejemplos y más tiempo para la lluvia de ideas.

  5. 5

    Busca a Emma, Eli y Adán o a otros estudiantes que tengan vocales al principio de sus nombres y asegúrales que no están excusados ​​de la tarea. La repetición de la primera vocal se llama asonancia. Estos estudiantes pueden completar la tarea utilizando sus nombres, repitiendo el sonido de la primer vocal y haciendo una frase asonante.

  6. 6

    Lee las frases con aliteración para ver que no contengan errores e indica a los estudiantes que las escriban en una tira de cartulina.

  7. 7

    Pega las frases en la puerta para que todos las disfruten.

Consejos y advertencias

  • Cuando te encuentres con la aliteración en futuras clases, pide a los estudiantes que nombren la técnica. Si no pueden recordarla, di: "Apuesto a que Susan Strickland recuerda, y Hanna Harris probablemente lo sabe".

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media