Explicar la consolidación en términos de contabilidad

Escrito por kaye morris | Traducido por ramiro rementeria
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Explicar la consolidación en términos de contabilidad
La consolidación es el proceso mediante el cual los datos contables para dos o más empresas se combinan para crear un conjunto de informes financieros. (Rubber pencil tied in knot sitting on accounting printout image by Tim Scott from Fotolia.com)

La consolidación es el proceso mediante el cual los datos contables para dos o más empresas se combinan para crear un conjunto de informes financieros (ver referencia 1). Muchas empresas se han diversificado en múltiples líneas de negocios, con cada línea de negocio como una empresa independiente. Mientras que los gerentes, los propietarios y los inversionistas podrían tener los estados financieros de todas las ramas de los negocios y sumarlos, ese proceso podría producir errores. Es mucho mejor tener un sistema de contabilidad en su lugar que pueda generar los estados financieros consolidados de dos o más divisiones.

Otras personas están leyendo

Función

Los estados financieros consolidados son utilizados por los administradores, propietarios e inversionistas para obtener una imagen clara de la situación financiera general de una corporación. En una declaración financiera consolidada se incluyen dos o más de las divisiones operativas de las empresas. Por ejemplo, es posible generar un conjunto de estados financieros consolidados para todas las divisiones al por menor de una empresa y al mismo tiempo generar otro conjunto para los servicios de las divisiones, luego, se crea un conjunto de estados financieros consolidados para todas las divisiones de la empresa.

Marco temporal

Los estados financieros consolidados se producen en formato mensual, trimestral y anual. Los estados financieros consolidados son los últimos estados producidos; con el fin de preparar informes precisos consolidados, todas las divisiones o líneas de productos incluidas deben haber completado la contabilidad a fin del mes del proceso de cierre.

Consideraciones

Una declaración financiera consolidada ofrece un panorama financiero global de cada división o línea de producto propiedad de la empresa, pero no proporciona detalles por separado para las divisiones o líneas de productos. Muchas veces hay pocas divisiones rentables que cubran las pérdidas de explotación enormes de otras divisiones menos rentables. Si las divisiones no rentables son el foco de la corporación, y la intención es verter más activos en las líneas de negocio, esta situación con el tiempo podría vaciar las divisiones rentables. En ese momento, toda la corporación estará preparada para el fracaso.

Advertencia

Parece que cuanto más grande es una empresa, la alta dirección menos conoce acerca de las operaciones. Los estados financieros son fáciles de manipular, y salvo que las normas de auditoría internas y externas adecuadas sean implementadas, la empresa corre el riesgo de una debacle en una o varias de sus divisiones. Siendo que los auditores externos muchas veces son cómplices de algunos de los peores casos de fraude, las empresas también deben considerar el cambio de auditores cada año para una nueva mirada sobre los datos financieros.

Perspicacia experta

Los sistemas de gestión contable deben estar siempre presentes para todas las divisiones dentro de una empresa o corporación, en especial en una que se ha diversificado en muchos negocios no relacionados. Un sistema de gestión contable proporciona informes tales como las tendencias en los ingresos y los gastos, las comparaciones entre los ingresos y los gastos presupuestados y los ingresos y gastos reales, y los informes que muestran los costos de producción en comparación con el precio de venta de un producto. Sin esta información clave, los directivos no pueden tomar decisiones informadas sobre el mantenimiento de sus negocios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles