Cultura y ciencia

Cómo explicar el enfoque de un proyecto

Escrito por mary wroblewski | Traducido por paulina illanes amenábar
Cómo explicar el enfoque de un proyecto

El enfoque de un proyecto despierta la curiosidad natural de los estudiantes.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Es una realidad en la mayoría de las clases que los estudiantes tienden a amar los proyectos y participar totalmente en ellos o, por el contrario, a desconectar sus cerebros y trabajan en modo de "piloto automático". Sin embargo, el enfoque del proyecto puede impedir que esto último suceda porque exige disciplina y responsabilidad de todos los involucrados, aumentando así el valor educativo de este modo de aprender totalmente aventurero y potencialmente transformador. Como profesor, tu responsabilidad es explicarlo y mantener a los estudiantes en la tarea hasta que se complete el proyecto.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Reúne a los estudiantes fuera del aula, es decir, al aire libre en una mesa de picnic o en unas mantas en una colina cubierta de pasto. Explica que al que igual dieron pasos fuera del aula, están también a punto de salir de su rutina diaria normal al embarcarse en un proyecto en el que participarán todos los estudiantes.

  2. 2

    Explica que un proyecto, por definición, requiere una investigación en profundidad de un tema real que complemente una lección en el aula. Pide a los alumnos sus ideas y luego evalúalas según la pertinencia y su adecuación a la edad. Dependiendo del número y la veracidad de las ideas, decide si la clase debe trabajar en un proyecto o ser dividida en grupos para trabajar en varios proyectos a la vez.

  3. 3

    Crea una "bolsa de trabajo" que explique el enfoque del proyecto para que resuene con los estudiantes. Asigna a cada uno una tarea; sé tan específico como sea posible. Por ejemplo, si tu proyecto de aula es comenzar un negocio, asigna un estudiante investigar a la competencia y a otros como responsables de la contabilidad, marketing, administración cotidiana y otros menesteres.

  4. 4

    Dale a cada estudiante una fecha específica para cada tarea, alentándolos a colaborar con otros para que el negocio que comienza tenga éxito. Determina las consecuencias si las fechas no se cumplen.

  5. 5

    Desarrolla un "centro de recursos del equipo" donde los estudiantes se sientan cómodos de recopilar información, discutir ideas, debatir desacuerdos, forjar acuerdos y trabajar como un equipo.

  6. 6

    Recuerda periódicamente a los alumnos que todos los buenos proyectos, como todas las buenas historias, tienen un principio, un medio y un final. Por ende, si los estudiantes se atrasan en sus tareas en el centro del proyecto, tendrán que poner en tiempo adicional para asegurar que se completado a tiempo.

  7. 7
    Permite que los intereses y habilidades de los estudiantes, así como tu meta educativa, dirijan el proyecto.

    Comstock Images/Comstock/Getty Images

    Programa un evento significativo culminante en el que el grupo presente su proyecto y cada alumno explique su papel en él. Dale a los estudiantes la libertad de presentar un informe por escrito, dar una presentación verbal o dramatizarlo. El enfoque del proyecto es inherentemente diseñado para mostrar las fortalezas naturales de los estudiantes de modo que puedan aprender tanto como sea posible de un proyecto y habilidades para la vida también.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media