Explicar el lenguaje figurativo en la hoja de ejercicios

Escrito por ashley schaeffer | Traducido por paz cabo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Explicar el lenguaje figurativo en la hoja de ejercicios
Willian Shakespeare es reconocido por su habilidad en el uso de lenguaje figurativo. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El aprendizaje del lenguaje figurativo ayuda a los niños a entender la importancia de la experiencia subjetiva y la habilidad de expresar esa experiencia de una forma creativa. Antes de mandar deberes y hojas de trabajo a tus estudiantes para que practiquen lenguaje figurativo, es necesario que les expliques los conceptos en clase. Crea tu hoja de trabajo y tu plan de lección simultáneamente para que la hoja de trabajo refleje los conceptos que vas a explicar. Esto te permitirá ofrecer una clase con lectura, redacción y experiencia oral a través del lenguaje figurativo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Plan de lección
  • Ejemplos de lenguaje figurativo
  • Hojas de trabajo
  • Pizarra de tiza o pizarra blanca con marcadores
  • Tiza o marcadores para pizarra blanca

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Tópico del lenguaje figurativo

  1. 1

    Introduce el tópico del lenguaje figurativo en la clase para explicarles que este lenguaje describe una cosa comparándola con otra. Explícales que el lenguaje figurativo no es una descripción objetiva, sino que intenta comunicar cómo alguien experimenta algo.

    Explicar el lenguaje figurativo en la hoja de ejercicios
    Explícales qué es el lenguaje figurativo. (Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images)
  2. 2

    Da algunos ejemplos de lenguaje figurativo, escríbelos en la pizarra para que los estudiantes puedan copiarlos en sus notas. Escribe: "Ella chilló como un hada llorona", y compara esto con una versión más literal, como: "Ella chilló en alto y de forma salvaje". Debate con ellos qué ejemplo crea una imagen más vívida y única.

    Explicar el lenguaje figurativo en la hoja de ejercicios
    Escribe en la pizarra ejemplos de lenguaje figurativo. (Jetta Productions/Lifesize/Getty Images)
  3. 3

    Determina qué tipo de lenguaje figurativo aparece en las hojas de trabajo que les darás para sus deberes y céntrate específicamente en los que vayas a explicar. Bombardear con demasiados conceptos a la vez a tus estudiantes puede superarles, así que intenta empezar con sólo cuatro tipos, como metáfora, símil, personificación e hipérbole.

    Explicar el lenguaje figurativo en la hoja de ejercicios
    Empieza con pocas figuras al principio. (Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images)
  4. 4

    Crea una hoja de trabajo que examine estos cuatro tipos de lenguaje figurativo. Incluye una descripción general y un recordatorio de qué lenguaje figurativo está en la cabecera de la misma. Ofrece una definición de cada tipo de lenguaje figurativo. Por ejemplo, "una metáfora establece una comparación entre dos cosas, determinando que una cosa es otra. Es una figura del discurso que suena literal pero que se usa por efecto". Después de cada definición, da uno o dos ejemplos, como "mi gato es un demonio salvaje".

    Explicar el lenguaje figurativo en la hoja de ejercicios
    Crea una hoja de trabajo con definición y ejemplos de lenguaje figurativo. (Creatas/Creatas/Getty Images)
  5. 5

    Ofrece varios ejemplos de cada figura del discurso en la hoja de trabajo y también un espacio en blanco para que el estudiante escriba qué tipo de lenguaje es. Mezcla la instrucción para que sean listados al azar. Por ejemplo, escribe: "El hilo está atacándome" y "Mi casa es como un castillo", con espacios en blanco para las respuestas correctas "Personificación" y "Símil". En la parte de atrás de la hoja de trabajo, muestra cuatro secciones separadas, etiquetadas como "metáfora", "símil", "personificación" e "hipérbole", con algunas líneas en blanco en cada sección para que los estudiantes creen sus propios ejemplos de lenguaje figurativo.

    Explicar el lenguaje figurativo en la hoja de ejercicios
    Ofrece ejemplos en la hoja de trabajo para que los niños trabajen. (Comstock/Comstock/Getty Images)
  6. 6

    Introduce los conceptos de metáfora y símil en clase al mismo tiempo, haciendo notar que la diferencia fundamental entre ellos es que un símil incorpora la palabra "como" para establecer una comparación entre dos cosas. Utiliza el ejemplo "mi amor es como una rosa, una rosa roja", señalando que la palabra "como" convierte a este ejemplo en símil. Cambia este ejemplo por: "Mi amor es una rosa roja, roja", explicando que esta frase se convierte ahora en una metáfora sin la palabra "como". Anima a la clase a que den ejemplos para ambos tipos de lenguaje figurativo.

    Explicar el lenguaje figurativo en la hoja de ejercicios
    Deja que los estudiantes den ejemplos de metáforas y símiles. (Jetta Productions/Lifesize/Getty Images)
  7. 7

    Introduce la hipérbole, que es una exageración dramática de la experiencia de uno. Ofrece un ejemplo, como: "Estaba tan cediendo que me tragaría el mar entero". Explica que nadie podría estar tan cediendo como para hacer eso, pero que uno puede muy bien sentir esa sed y que la hipérbole es capaz de capturar lo que siente. Pide a los estudiantes más ejemplos de hipérboles, que debe ser fácil porque los niños experimentan con frecuencia el mundo de una forma más grande que la vida.

    Explicar el lenguaje figurativo en la hoja de ejercicios
    Explica la hipérbole de la sed. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)
  8. 8

    Introduce el concepto de la personificación, que asigna características de un objeto inanimado que típicamente pertenece a un ser humano. Utiliza un ejemplo como "el teléfono le lloró por tercera vez". Debate con los alumnos el hecho de que los teléfonos no lloran porque no tienen voces ni sentimientos, pero un individuo puede experimentar el teléfono con una persistencia tan urgente como como podría sentirlo un ser humano. Haz que los estudiantes elaboren sus propios ejemplos de personificación.

    Explicar el lenguaje figurativo en la hoja de ejercicios
    Debate con tus alumnos sobre la figura de la personificación. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)
  9. 9

    Pasa la hoja de trabajo a la clase una vez que hayas terminado con las definiciones y ejemplos de cada figura del discurso. Da tiempo a los estudiantes para que rellenen las hojas de trabajo independientemente. Crea una columna para cada figura del discurso en la pizarra y pide a los estudiantes ejemplos que vayan a elaborar en sus hojas de trabajo. Pon las frases bajo las categorías correctas. Continúa dirigiendo las preguntas a los estudiantes hasta que los conceptos parezcan suficientemente claros.

    Explicar el lenguaje figurativo en la hoja de ejercicios
    Deja que los estudiantes trabajen independientemente. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Consejos y advertencias

  • Una vez que los estudiantes tengan una perspectiva de estos cuatro tipos de lenguaje figurativo, introduce otros como aliteración, onomatopeya, sinécdoque y paradoja.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles