Cómo explicar los mapas conceptuales como una estrategia de enseñanza

Escrito por lorena cassady | Traducido por ileana sosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo explicar los mapas conceptuales como una estrategia de enseñanza
(Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El mapa conceptual fue desarrollado por el Dr. Joseph D. Novak de la Universidad Cornell. La meta de un mapa conceptual es conectar ideas previas que existen en la estructura mental de los estudiantes a ideas y conceptos nuevos. El proceso básico supone dar a los estudiantes los conceptos centrales de una unidad o clase. Individualmente, o en grupos, los estudiantes agregan al mapa otros conceptos relacionados que ya conozcan. Este proceso de relacionar gráficamente las ideas es generalmente hecho en un marco instructor al comienzo de una unidad o actividad. También puede ser hecho a la mitad de una unidad, o como evaluación al final de una clase.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Explícales a los profesores cómo usar mapas conceptuales a la hora de planear el currículo les puede ayudar a entender lo que quieren que los alumnos aprendan, al contrario de lo que ellos quieren enseñar. Los mapas conceptuales tienen a los estudiantes a los problemas como centro y se enfocan en el entendimiento de las relaciones entre conceptos e ideas. Hacer mapas conceptuales para el diseño de currículos hace la estructura de conocimiento más explícita, más accesible y mucho más integrada por los alumnos.

  2. 2

    Explica cómo construir planes de clase usando mapas conceptuales. Esto les dará a los profesores un entendimiento más comprensivo de la materia, elimina secuencias de errores, y desarrolla clases que sean interdiciplinarias. Los maestros pueden encontrar áreas que son demasiado triviales para incluir en una lección, o temas en los que quieran poner énfasis. El mapa conceptual les ayudará a definir sus expectativas de la integración que esperan que ocurran, y también a desarrollar un plan de clase secuenciado lógicamente para alcanzar esta meta. Los mapas conceptuales también ayudan a los maestros a mostrarles a sus alumnos por qué algunos conceptos en particular son necesarios y como se relacionan con problemas prácticos y teóricos en una disciplina en particular.

  3. 3

    Muéstrale a los profesores cómo pedirles a sus estudiantes que dibujen un mapa conceptual como un diagnóstico como una herramienta pre-evaluatoria antes de comenzar una unidad. Por ejemplo, para hacer un mapa conceptual acerca de la fotosíntesis, los alumnos pueden escribir esta palabra como el concepto principal, y luego conectarlo por medio de flechas conceptos relacionados y otras ideas. Estos conceptos pueden incluir "luz solar", "energía" y "reacción química". Los mapas conceptuales hechos al comienzo de una clase probablemente carezcan de algunos conceptos y relaciones importantes. Esta prueba inicial proveerá a los maestros con información visual inmediata acerca de los niveles de comprensión de los estudiantes.

  4. 4

    Muestra el valor de usar mapas conceptuales para hacer evaluaciones formativas durante las actividades de aprendizaje pidiéndole a los alumnos que hagan mapas conceptuales cada vez más detalladas. Al comienzo de una unidad, los maestros proveen un apunte de un mapa conceptual en el que los conceptos principales están identificados pero faltan detalles. A medida que se avanza en la unidad, pídele a los estudiantes que agreguen más ideas relacionadas con el concepto original. Al repetir este proceso, los alumnos hacen una revisión de los conceptos principales y sus relaciones. Los instructores pueden seguir el progreso de los alumnos y ver si hay errores revisando los mapas conceptuales de los estudiantes.

Consejos y advertencias

  • Investiga acerca de los mapas conceptuales generados por computadoras que pueden ser construidos por los alumnos para producir ayudas visuales del proceso de alta calidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles