Cómo explicar a los niños el proceso de condensación

Escrito por brett smith | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Cómo explicar a los niños el proceso de condensación

GOTAS AZULES © Dmitry Maslov | Dreamstime.com

Explicar el proceso de condensación a los niños es más fácil cuando utilizas ilustraciones y experimentos. La condensación es lo opuesto al proceso llamado evaporación. En la condensación, el vapor de agua que hay en el aire disminuye y vuelve a su estado líquido. Esto puede ocurrir en el cielo para crear nubes o sobre una superficie tal como el exterior de un vaso para beber. Enseñar a los niños acerca de la condensación les dará una base sólida que podrá bifurcarse en aprender sobre las moléculas, la evaporación, el vapor y los ciclos del agua con mayor facilidad. Considera la posibilidad de hacer un archivo para guardar tus lecciones manteniendo todos los documentos o fotografías del experimento en una carpeta para futuras revisiones y referencias.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • 4 vasos de agua clara
  • Agua fría
  • Una bebida de color como Kool-Aid o alguna soda
  • Un refrigerador o un congelador
  • Unos crayones
  • Unos rotuladores
  • Unos lápices de colores
  • Una cámara digital (opcional para tomar fotografías de los pasos del experimento)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Ilustrar la condensación con un experimento

  1. 1
    Muéstrales cuatro vasos claros, vacíos y limpios.

    Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

    Explica a los niños que van a aprender acerca de un proceso llamado condensación. Muéstrales cuatro vasos claros, vacíos y limpios. Coloca un vaso vacío en un refrigerador o congelador. Llena un vaso con agua fría delante de ellos. Llena otro vaso con la bebida de color. Deja el último vaso vacío; éste te servirá como un vaso de "control". Incluso con niños pequeños, es útil comenzar a utilizar los controles en sus experimentos de ciencias. Deja los vasos por sí solos de 10 a 15 minutos para dar tiempo a que el experimento comience.

  2. 2
    Lee el cuento "Hacia las montañas y de regreso: Drippy la gota de lluvia".

    Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

    Lee el cuento "Hacia las montañas y de regreso: Drippy la gota de lluvia" que es una historia en línea para los niños de la escuela media o más jóvenes (consulta la sección de "Referencias" para obtener el enlace). Permite que los niños mayores lean la historia; la mayoría de ellos va a querer leerla porque les gustan los libros de historias que aparecen en línea.

  3. 3
    Muestra a los niños imágenes del fenómeno de condensación.

    Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

    Explica a los niños la definición de condensación. Escribe la palabra para que ellos vean cómo se escribe. Pronúnciala a medida que tu mano corre o mientras usas un dedo, un puntero o una lámpara láser para señalar por debajo de las sílabas que la componen. Haz hincapié en la manera de pronunciarla correctamente. Comparte la definición. Pide a los niños que den ejemplos de condensación. Discute con ellos algunas aplicaciones en el mundo real y muestra algunas fotos o ilustraciones si cuentas con ellas. Utiliza un diccionario en línea que manifieste la condensación para que los niños la entiendan. Al usar esta tecnología, despiertas un interés adicional (ver el enlace de Yahoo! Diccionario infantil con pronunciación de la palabra condensación, enlace que se proporciona en la sección "Referencias"). Muestra a los niños imágenes del fenómeno de condensación. Procura que éstas sean coloridas para que capten su atención; ya que de esta manera, serán más propensos a recordar a largo plazo la definición y la lección sobre la condensación. (Un ejemplo de una imagen interesante de la condensación en una planta se encuentra en el enlace de la sección de "Referencias").

  4. 4
    Pregunta a los niños cómo creen ellos que el agua salió al exterior del vaso con agua fría.

    Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

    Coloca todos los vasos del experimento en una mesa en frente de los niños, cada vaso debe quedar a 12 pulgadas (30,48 cm) de distancia para que los resultados no se vean afectados por el vaso frío que se encuentra demasiado cerca de un vaso a temperatura ambiente. Proporciona a cada niño un pedazo de papel para tomar notas o una hoja de trabajo con los vasos ya dibujados para que ellos puedan colorear según vean los pasos y resultados del experimento. Puedes pedir a los niños mayores que elaboren una tesis sencilla, describan los materiales, los pasos de la investigación, etc. Ahora, puedes preguntar a los niños y explicar los resultados. Pregunta a los niños cómo creen ellos que el agua salió al exterior del vaso con agua fría. Los niños más pequeños podrían responder con la palabra "condensación" o podrían intentar describir el fenómeno con palabras como "desde el interior del cristal" o "que el agua se salió del vaso al otro lado". Muestra a los niños un vaso con soda de color. Explica que si el líquido hubiera sido "transferido" o se hubiera "salido", entonces no estaría claro. Muestra a los niños el vaso de cristal vacío que sacaste del refrigerador o del congelador. Recuerda a los niños que este vaso no tenía ningún líquido desde el inicio del experimento y que, sin embargo, también en él se llevó la condensación. Esto también servirá para ilustrar que el agua no se "filtra a través de" ni se "sale". Ahora explica a los niños el proceso de condensación en términos que ellos entiendan. Demuestra la explicación utilizando los vasos e incluyendo el de control (éste no ha cambiado). Escribe las palabras grandes, como moléculas, en el tablero o procura que en su papel tengan una definición. Para los niños muy pequeños, de tercer grado, escribir términos como agua, vaso, H20, frío, caliente, temperatura, control, experimento y otros términos relacionados será apropiado y les ayudará a aprender a deletrear las palabras científicas.

  5. 5
    Concluye la lección con un video que ilustre la condensación como una revisión

    Comstock/Comstock/Getty Images

    Concluye la lección con un video que ilustre la condensación como una revisión. El enlace ¡Eureka! Episodio 18 , La evaporación y la condensación (aparece en la sección de "Referencias") es un buen ejemplo de un video que se puede utilizar para terminar la lección. El video de recapitulación puede ser más complicado que el video de introducción o de la historia, porque los niños tendrán una comprensión mayor de la condensación después del experimento. Incluso si un video tiene algunas palabras y definiciones que estén por encima de su edad o grado escolar, la exposición sigue siendo excelente, ya que los niños comprenderán los términos científicos nuevos, las ilustraciones y las ideas.

Consejos y advertencias

  • Puedes dividir a los niños en mesas o en equipos. Y a cada uno puedes darles cuatro vasos para el experimento.
  • También puedes darles un pequeño vaso de papel lleno de agua fría para ilustrar la condensación en su mesa. Colocar una pequeña toalla de papel marrón que absorberá un poco de la condensación del vaso, también ayudará a ilustrar la condensación. El agua puede tener una gota de colorante a manera que ilustre que el agua no está "saltando" desde el interior del vaso hacia el exterior, como algunos pequeños podrían sugerir.
  • Los niños, un padre o un profesor pueden dibujar una línea límite en la parte exterior del vaso de papel con un rotulador para ilustrar con más detalle que el agua no salió del interior del vaso.
  • La lección se puede ampliar utilizando los enlaces adicionales en la sección de Referencias para que los niños mayores los vean o para prolongar la clase.
  • No critiques, insultes o des nombres despectivos a los niños que requieran de más tiempo para entender y comprender el concepto. Los niños cuyos padres o tutores ya han utilizado la palabra "condensación" alrededor de ellos aprenderán la lección con mayor rapidez en comparación a un niño que está aprendiendo a pronunciar la palabra junto con el experimento todo en el mismo día.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media