Lifestyle

Cómo explicar la parábola de la semilla de mostaza

Escrito por heather heinzer | Traducido por karina depaoli
Cómo explicar la parábola de la semilla de mostaza

De una semilla pequeña, el árbol de mostaza puede crecer hasta más de 10 pies (3 m) de alto.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

La parábola de la semilla de mostaza es una historia que Jesús contó sobre una semilla muy pequeña, la semilla de mostaza, que se convierte en un árbol grande que brinda refugio a muchas aves. Aparece en Mateo 13:31-32. La semilla de mostaza se compara con el reino de los cielos debido a sus pequeños comienzos y al alcance expansivo en su madurez. Aunque la parábola contiene lecciones valiosas, es un concepto que a menudo es difícil de captar sin explicaciones adicionales.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una semilla de mostaza
  • Una imagen de un árbol de mostaza

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Sección 1

  1. 1

    Muéstrale a la clase una semilla de mostaza mientras comienzas a explicar esta parábola. Pídele a los estudiantes que pasen la semilla alrededor del aula de modo que puedan sentir cuán pequeña es en la palma de sus manos. Explícales que la semilla de mostaza representa la palabra de Dios. Es por medio del compartir la palabra de Dios que los nuevos creyentes nacen y celebran la vida eterna en el cielo. La semilla de mostaza es parecida al reino de Dios en la tierra. A través del trabajo de cada creyente el reino continúa creciendo.

  2. 2

    Pregúntale a los estudiantes quién plantó la semilla. Según la edad de tu audiencia, no te sorprendas si no son capaces de comprender que Jesús era el "granjero" en esta parábola. Durante su tiempo en la tierra, Jesús compartió la palabra de Dios y plantó semillas de fe en tantos corazones como pudo alcanzar. Los creyentes no son diferentes a Jesús en el sentido que se espera que planten las semillas del amor de Dios a donde quiera que vayan, continuando el crecimiento de su reino en la tierra y el cielo.

  3. 3

    Muéstrale a los estudiantes la imagen de un árbol de mostaza maduro. Explícales que de una semilla que se plantó, el resultado fue un árbol que producirá las semillas que harán mostaza para los años venideros. El árbol desarrolla una estructura de raíz fuerte que resiste los elementos. Discute la importancia de la fe con tus estudiantes y explícales que su fe en Cristo es muy similar al árbol de mostaza. Aunque una vez fue pequeña y frágil, ellos están cultivando su fe al continuar aprendiendo acerca de Dios. La mostaza que se cosecha simboliza la providencia de Dios en las vidas del reino terrenal. El árbol puede crecer a una altura de más de nueve pies (2,7 m), destacándose de entre las otras plantas al igual que Dios se destaca sobre aquellos que no creen en él.

  4. 4

    Explícales que mientras el árbol es su fe, las aves posándose en el árbol son los estudiantes. Durante momentos de problemas, ellos pueden encontrar refugio de sus problemas en el árbol de fe. Cuando están experimentando momentos de gran felicidad, es cuando el árbol se presenta como un santuario cómodo para que ellos descansen.

  5. 5

    Discute el hecho de que el árbol de mostaza no era considerado un árbol en la época de Jesús, sino una maleza invasiva. Aunque algunas personas creían que no tenía valor, otros veían el valor de su fruto y sacaban provecho de su cosecha. Hay muchas personas que no creen que Dios sea real y relevante en sus vidas, pero Él da las mayores bendiciones a aquellos que tienen fe.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media