Cómo explicar el propósito de las reglas y leyes y por qué son importantes en el hogar y el salón de clases

Escrito por david stewart | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo explicar el propósito de las reglas y leyes y por qué son importantes en el hogar y el salón de clases
Por qué son importantes las reglas y leyes. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Un niño quiere montar su bicicleta por la calle. Su madre responde, comprensiblemente, con una negativa. El niño entonces reclama enojado por qué siempre tiene que hacer lo que dicen sus padres. Responder preguntas que hacen los niños a menudo es difícil y más cuando requiere explicar por qué no deberían hacer una cosa en particular. Los maestros pueden llevar al hogar el punto de que las reglas y las leyes son imperativas de seguridad y armonía. En lugar de darles una lección a los estudiantes, dales una oportunidad para descubrir estos aspectos a través de una experiencia real.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Realiza juegos de rol en el salón de clases en los que los estudiantes representen situaciones como encontrarse en una intersección sin señales de tránsito, o que las personas no siguen el sistema de filas. Pídeles retroalimentación sobre lo que observaron durante la actividad. Llama la atención sobre el caos que resulta cuando no hay reglas. También señala el peligro de que las personas salgan lastimadas en tales situaciones.

  2. 2

    Pídeles a los estudiantes que enlisten algunas de las reglas que sus padres tienen en casa. Pídeles que expliquen las razones por las que sus padres las hayan establecido. Por ejemplo, si un niño dice que su madre tiene reglas estrictas sobre la hora de ir a dormir y no le permite quedarse despierto para mirar televisión, pídele que imagine razones por las que siente que eso está mal. Después de que termine de presentar su punto de vista, pídele que piense acerca de las razones por las que su madre pueda estar en lo correcto. Presenta una comparación de las consecuencias de seguir y no seguir las reglas sobre ir a la cama.

  3. 3

    Anuncia a la clase que, por cinco minutos, todos pueden hacer cualquier cosa que gusten, como hablar en voz alta, cantar o moverse por todo el salón, incluso si continúas dando la clase e instruyendo a los alumnos. Realiza la actividad por cinco minutos y luego pide a los estudiantes que tomen su lugar en silencio como suelen hacerlo y continúa con tu lección. Después de unos cinco minutos de esto, pide a los estudiantes que hagan comentarios sobre lo que experimentaron cuando no había restricciones para su comportamiento y contrástalo con su experiencia cuando el salón estaba en orden.

  4. 4

    Realiza una discusión en clase en la que todos los estudiantes compartan historias sobre momentos en los que hicieron algo bueno por alguien. Da algunas pistas para ayudarlos a entender el tipo de ejemplos que esperas, como ser amigable con un nuevo compañero de clase o ayudar a un anciano a cruzar la calle. Sigue esto con compartir experiencias de cuando fueron groseros con alguien. Pídeles que discutan cómo se sintieron en cada una de estas situaciones y qué comportamiento les ayudó a generar sentimientos positivos en ellos mismos así como en los demás.

  5. 5

    Ofrece ejemplos de comportamiento ilegal, como manejar por encima del límite de velocidad, no pagar las facturas a tiempo, robo y violencia física. Pide a los estudiantes que digan si este comportamiento es correcto o incorrecto y que justifiquen su declaración. Explica cómo las reglas y las leyes son importantes para la seguridad de las personas, para tener una forma sistemática para funcionar y relacionarse bien con otras personas.

  6. 6

    Realiza una visita a la clase de un miembro de una agencia de aplicación de la ley o un oficial del gobierno local. Pídele al oficial que explique el trabajo que realiza y por qué es importante. Después de que esta persona termine su intervención, dale a los estudiantes la oportunidad de hacer preguntas e interactuar con él. Esta actividad ayuda a los niños a prender acerca de las aplicaciones prácticas de las reglas y las leyes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles