Cómo explicar la teoría de desarrollo cognitivo de Piaget

Escrito por rebeca renata | Traducido por alejandro moreno
Cómo explicar la teoría de desarrollo cognitivo de Piaget

Aprende sobre la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Jean Piaget fue un piscólogo del desarrollo que nació en Suiza en 1896. Es conocido especialmente por su teoría del desarrollo cognitivo. La teoría de Piaget expone que a medida que los niños se desarrollan biológicamente también cumplen metas cognitivas específicas. Los desarrollos de las conductas adaptativas están conectados con el desarrollo mental. Éstas se obtienen en etapas cronológicas específicas. La teoría de Piaget contrasta con otras teorías del desarrollo enfocándose en el desarrollo del intelecto. Piaget contribuyó con la idea de que las mentes de los niños crecen gradualmente y que ellos no son capaces de razonar como adultos.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Aclara las maneras en las que Piaget vinculó el comportamiento con el desarrollo cognitivo. Explica que, para Piaget, los humanos se adaptan al entorno usando esquemas -esto es, maneras de organizar las ideas. La piedra angular de la teoría de Piaget es que los niños tienen diferentes maneras de ver el mundo que crecen y cambian junto con su crecimiento biológico. Explica que a medida que los niños empiezan a interactuar con el mundo organizan sus ideas en grupos o "esquemas". Esto es similar a los reflejos que los animales usan para adaptarse a sus entornos; sin embargo, los esquemas humanos van más allá de los reflejos e involucran habilidades cognitivas independientes.

  2. 2

    Define el proceso de asimilación y adaptación. Piaget planteó en su teoría que la inteligencia es una forma de adaptación evolutiva y que los humanos se adaptan al entorno a través de estrategias que él llamó asimilación y adaptación. Da ejemplos de éstos para hacer la diferencia más clara para tus estudiantes. La asimilación es transformar el entorno para adecuarlo a esquemas cognitivos preexistentes -como cuando un infante sabe cómo chupar una botella grande después de chupar una más pequeña. La adaptación, por otro lado, es cambiar los esquemas para aceptar el entorno -como cuando una niña modifica su esquema para chupar un chupete a uno que funcionará para chupar una botella.

  3. 3

    Elucida la teoría de Piaget explicando sus etapas del desarrollo cognitivo. Explica que Piaget basó estas etapas en el desarrollo biológico y creía que las etapas cronológicas de desarrollo mental están relacionadas con el crecimiento del cerebro. Describe las cuatro etapas de Piaget y da ejemplos para cada una. Por ejemplo, cuando describas la etapa operacional concreta, explica que ésta ocurre para los niños en escuela primaria y en adolescencia temprana. Da el ejemplo de que antes de esta etapa, cuando un niño mira dos vasos de agua de formas diferentes, pero con la misma cantidad de agua, supondrá que el más alto y delgado contiene más que el más bajo y amplio.

Consejos y advertencias

  • Puede ser útil observar a los niños y usar estos ejemplos de la vida real para explicar los pasos del desarrollo cognitivo. Éstos pueden ser observados fácilmente en niños pequeños que estén adquiriendo habilidades físicas y cognitivas rápidamente. Asegúrate de explicar que aunque Piaget usa un modelo estricto de etapas, la edad exacta en la cual se completa una etapa varía. Algunos niños obtendrán ciertas habilidades en momentos diferentes.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media