Cultura y ciencia

Cómo explicar la teoría tectónica de placas

Escrito por corinna ricard-farzan | Traducido por mariela rebelo
Cómo explicar la teoría tectónica de placas

Es muy difícil para algunos el comprender que la Tierra no ha sido siempre como lo es en la actualidad.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Aunque puedas entender la teoría tectónica de placas y la deriva continental, podría ser difícil el poder transmitir con eficacia la idea a los demás. Si no encuentras las palabras o no eres capaz de comunicar con éxito tus pensamientos, trata de pensar en los términos de tu audiencia y explica tus ideas en términos que ellos puedan entender. Por ejemplo, si estás hablando con un niño, puedes explicar la tectónica de placas utilizando el ejemplo de juguetes para la bañera que se unen y se separan.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Mapa o globo terráqueo

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Haz preguntas a los niños para conseguir que participen en la conversación. Pregúntales si saben que la Tierra está constantemente girando mientras gira alrededor del Sol al mismo tiempo. Explica que la superficie de la Tierra misma está en constante movimiento, aunque el movimiento es demasiado lento como para que nosotros lo veamos fácilmente. Cosas como los volcanes y los terremotos son causados ​​por este movimiento cuando las masas de tierra chocan o se deslizan por debajo de las otras.

  2. 2

    Muestra al niño un globo terráqueo o un mapa, señala los continentes y explica que hasta hace poco tiempo (menos de 100 años) hasta los científicos inteligentes pensaban que los continentes habían estado siempre posicionados como lo están hoy. Algunos científicos, sin embargo, notaron algo que los otros no hicieron. Pregúntale al niño si él piensa que puede entender lo que estos pocos científicos han notado acerca de las formas de los continentes. El hacer que el niño participe lo mantendrá comprometido y dispuesto a aprender.

  3. 3

    Dale al niño unos minutos para estudiar el mapa o globo terráqueo y pensar en la pregunta que presentas, a continuación, señala la costa oriental de América del Sur y la costa occidental de África. Pregúntale al niño si él piensa que parece que podrían encajar. Una vez que reconoce que lo hacen, dile que los científicos se dieron cuenta de que todos los continentes, parecieran encajar como piezas de un rompecabezas enorme formando un continente rodeado por el océano.

  4. 4

    Explícale al niño que fósiles de dinosaurios idénticos se han descubierto en América del Sur y África, pero en ninguna otra parte. Señala cada uno de los continentes en el mapa para mostrarle al niño por qué es raro que los dinosaurios hayan existido sólo en estos dos lugares que están tan lejos el uno del otro. Pregúntale al niño cómo ha podido pasar esto para ver si entiende que los dos continentes estuvieron unidos alguna vez.

  5. 5

    Señala el océano en el mapa o en el globo terráqueo y dile al niño que cuando los científicos exploraron a fondo, encontraron montañas y trincheras bajo el agua. Encontraron también una cadena de montañas en el fondo del océano que contiene montañas que son tan altas, si no más altas que las montañas en la tierra.

  6. 6

    Enfoca la atención del niño en el globo terráqueo, si tienes uno, o en el suelo debajo de ti si no posees uno. Explica que por debajo de la parte superior de la Tierra, hay muchas capas de la corteza que no podemos ver. Dile que la Tierra no es hueca, e incluso bajo el océano hay capas y capas de corteza terrestre. Si lo prefieres, puedes dibujar un círculo dentro de un círculo dentro de un círculo y así sucesivamente para demostrar estas capas.

  7. 7

    Muéstrale al niño la cadena de montañas submarinas y dile que a lo largo de la cadena de montañas hay una grieta grande en las capas superiores de la Tierra. A lo largo de esta grieta, la tierra en el fondo del mar está tirando en dos direcciones opuestas. Estas piezas de la capa superior de la Tierra se llaman placas tectónicas y se mueven lentamente y constantemente, trayendo con ellas los continentes y los océanos que descansan en la parte superior. Si el niño quiere saber qué tan rápido se mueven las placas, dile que se están moviendo tan rápido como sus uñas están creciendo.

  8. 8

    Añade que las capas superiores de la Tierra están divididas en nueve grandes placas y unas pocas más pequeñas. Algunas de las placas se están separando lentamente y el espacio entre ellas se llena de rocas de las profundidades de la Tierra, mientras que otras placas se están uniendo. Cuando las placas se juntan, a veces una placa se desliza por debajo de otra placa y se destruye. A veces, las placas se deslizan unas sobre otras. A veces, las placas se empujan con tanta fuerza contra otras que se producen los terremotos o se forman las cadenas montañosas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media