Cómo explicarle el fenómeno de la gravedad a un niño

Escrito por ehow contributor | Traducido por juliana star
Cómo explicarle el fenómeno de la gravedad a un niño

woman with an apple image by Indigo Fish from Fotolia.com

Dado que la gravedad es una fuerza invisible de la naturaleza, a menudo es difícil de expresar en una forma que los niños puedan comprenderla. Construye el conocimiento de tu niño acerca del universo explicando el concepto de la gravedad en un lenguaje que pueda comprender.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una pelota ligera
  • Una pelota más pesada
  • Una pluma
  • Una hoja de papel

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Aprende acerca de la gravedad

  1. 1

    Define el concepto de gravedad a tu niño. La gravedad es una fuerza básica del universo que atrae a todos los objetos entre sí. La gravedad jugó un papel importante en la formación de todos los planetas y otros cuerpos en el universo.

  2. 2

    Sal al aire libre para explorar la gravedad. Haz notar la luna o el sol. Explica que la gravedad ocasiona que la tierra gire alrededor del sol y que la luna gire alrededor de la tierra. Discute cómo la vida sería diferente sin ninguno de estos cuerpos celestes.

  3. 3

    Estudia a los científicos que nos ayudaron a comprender la gravedad. Busca libros apropiados para la edad de los niños y sitios web que discutan acerca de Galileo e Isaac Newton. Lee con tu niño y discute la gravedad y los cambios que genera gradualmente (ver Recursos más adelante).

  4. 4

    Explica la diferencia entre peso y masa. Usa el concepto de gravedad en lo que respecta a nadar en el agua. Comparte las diferencias entre la masa de un objeto y su peso, su impacto por la fuerza de gravedad y los cambios en diferentes ubicaciones.

    Experimentos

  1. 1

    Demuestra la ley "Todo lo que sube tiene que bajar". Pide a tu niño que lance una pelota hacia arriba en el aire para comprender cómo es que la gravedad atrae a los objetos hacia abajo, a la tierra.

  2. 2

    Compara la gravedad en objetos diferentes. Selecciona 2 pelotas de tamaños distintos, una pluma y un pedazo de papel. Párate en una silla y mantén tus brazos extendidos a tus lados. Tira ambas pelotas al mismo tiempo y discute con tu niño el por qué ambas aterrizaron al mismo o en diferente tiempo.

  3. 3

    Ahora tira una pelota junto con la pluma, y luego una pelota con el pedazo de papel. Deja que tu niño explique lo que pasó y cómo funciona la gravedad.

  4. 4

    Refuerza sus ideas con una discusión acerca de la resistencia y la fricción. Explora la manera en la que funciona la gravedad para ralentizar la velocidad de los objetos más ligeros que caen.

Consejos y advertencias

  • Pide a tu niño que prediga qué pasará antes de que tires los objetos. Desmenuza el pedazo de papel y discute cómo es que los cambios en el área de la superficie hacen que el objeto caiga más rápido.
  • Usa programas de TV educativos y recursos en línea para explorar más a fondo la gravedad con tu niño.
  • Elige pelotas seguras para ser lanzadas y que no causen daño si le pegan a alguien accidentalmente. Las pelotas de tenis o las pelotas de goma de esponja son ideales. Para evitar lesiones, solamente los adultos deben subir a la silla o lanzar objetos desde las alturas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media