Cómo explicarle patrones a un niño con edad de preescolar

7
Ha sido de ayuda

Para explicarle adecuadamente a un niño con edad de preescolar los patrones, primero debes enseñarle los conceptos más básicos acerca de ellos. Los niños son a menudo son capaces, sin instrucción previa, de reconocer visualmente los patrones por su cuenta. Sin embargo, dándoles a tus estudiantes una explicación los ayudarás a que comprendan los patrones en un nivel conceptual. Esto colaborará con su desarrollo de habilidades en el reconocimiento de patrones que se podrán ser aplicadas a futuros estudios en los campos de las artes visuales y los escritos.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Explica los variados atributos que se utilizan en los patrones. Para niños nuevos en preescolar, provee ejemplos de formas básicas tales como círculos y cuadrados. Explica de qué forma el color se utiliza para diferenciar la forma en patrones más complejos. Una vez que comprendan los atributos básicos, provee ejemplos de formas más complicadas con patrones internos tales como franjas.

Paso 2

Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images

Utiliza un dulce u otro clase de premio para comprometer a tus alumnos con el plan de lecciones acerca de patrones. Elige un dulce que presente una forma consistente y múltiples colores sólidos. Haz que clasifiquen el dulce dentro de patrones repetidos de color, y cuando lo hagan de forma correcta, permite que lo coman como recompensa.

Paso 3

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Otórgales hojas de trabajo que presenten ejemplos de patrones incompletos. Tus estudiantes tendrán que completarlos dibujando la forma correcta. Por ejemplo, crea un patrón que varíe entre cuadrados independientes y triángulos. Deja un espacio en blanco luego del tercer cuadrado, en el que los niños puedan dibujar un triángulo para completar el patrón.

Paso 4

Polka Dot/Polka Dot/Getty Images

Incluye patrones más avanzados, tales como la repetición de formas en números variables. Por ejemplo, dibuja un patrón que alterne entre grupos de dos cuadrados y tres círculos. Deja en blanco el último espacio circular para que los alumnos lo completen. Esto les enseñará acerca de las bases matemáticas que pueden aplicarse a los patrones.

Paso 5

Creatas/Creatas/Getty Images

Haz que tus alumnos sombreen las formas de la hoja de trabajo con lápices de colores. Diles que utilicen solo dos colores para comenzar, y controla que lo hagan de forma correcta, dentro de cada forma y siguiendo un patrón de color determinado. Luego aliéntalos para que incorporen colores variados dentro de cada patrón, lo que permitirá que cada estudiante trabaje con los múltiples atributos de cada patrón de forma práctica.

Paso 6

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Muéstrales a tus alumnos ejemplos de imágenes con patrones más complicados. Por ejemplo los que pueden apreciarse en el arte, la arquitectura y la naturaleza. Puedes incluir imágenes que los niños puedan relacionar, tales como imágenes de dibujos animados. Explícales cómo los mismos conceptos sobre patrones que se aprenden en clase se utilizan para equilibrar visualmente cada imagen u objeto.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente