¿Qué es la explotación de canteras de piedra caliza?

Escrito por tom streissguth | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la explotación de canteras de piedra caliza?
Algunas canteras de piedra caliza han estado en producción desde hace siglos. (QUARRY image by BILLY WELLBORN from Fotolia.com)

La piedra caliza es una piedra de la construcción que es "sacada" (extraída) de grandes pozos excavados en el suelo. Estas canteras se extraen con maquinaria pesada en una serie de niveles, desde la superficie hacia abajo, a una profundidad de hasta varios cientos de metros. Los niveles permiten que los trabajadores de cantera corten y extraigan la piedra de una altura vertical específica del depósito-

Otras personas están leyendo

Historia

Las canteras es una tecnología muy antigua, utilizada desde la época de los antiguos egipcios para usar la piedra caliza en sus inmensas pirámides, templos y monumentos. La extracción de una mina a cielo abierto ha sido siempre menos costosa y peligrosa que la minería en túneles subterráneos y pozos verticales. Algunas canteras utilizadas en la época romana, como la cantera de Carrara en Toscana, se encuentran todavía en producción y contienen inscripciones y artefactos que proporcionan información útil para los arqueólogos e historiadores.

Producción

Para las canteras de piedra caliza, se utilizan taladros automáticos pesados para cortar pozos verticales, mientras que las sierras horizontales separan los bloques individuales de la superficie de la cantera. Los bloques de piedra caliza son de forma y tamaño de acuerdo a las necesidades de un proyecto individual. La piedra es dura y duradera, aunque demasiado pesada para ser adecuada para usar en edificios altos, excepto como revestimiento delgado. La piedra caliza también puede utilizarse en el cemento para hacer cal viva, como material de carreteras y en diversos productos de consumo y materiales de construcción de viviendas.

Peligros

Las canteras representan varios peligros para los ingenieros y trabajadores. El corte en la superficie puede causar caídas peligrosas de roca y que vuelen fragmentos de piedras. Los pozos también pueden llenarse de agua en las zonas donde el agua subterránea se encuentra cerca de la superficie, y muchas canteras de piedra caliza se deben bombear de forma continua para mantenerlas libres de agua. En algunas canteras, el corte de piedra continúa por debajo de la superficie del agua mediante el dragado.

Problemas ambientales

Las canteras plantean problemas ambientales. Las operaciones de explotación de canteras crean polvo, el cual se convierte en una molestia, además del ruido de trabajos de demolición que es necesario. Excavarlas destruye paisajes naturales y hábitats de vida silvestre. Para operar las canteras, deben construirse carreteras y durante las operaciones, el flujo constante de vehículos de construcción y excavación hacia y desde el sitio produce ruido, polvo y contaminación.

Abandono

Las canteras pueden ser explotadas siempre y cuando el depósito de piedra caliza se mantenga intacto. Con el tiempo, termina la producción y deben abandonarse. Las canteras que ya no están en funcionamiento suponen un peligro para los excursionistas e intrusos que ven una piscina de cantera como un lugar que invita a nadar, ignorando la peligrosa agua fría y los muchos obstáculos sumergidos que puedan por lo general presentes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles