Cómo exponer a los niños a las diferentes culturas en el aula

Escrito por becky swain | Traducido por vanina frickel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo exponer a los niños a las diferentes culturas en el aula
Teje una perspectiva multicultural en tu plan de estudios. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Un requisito previo para preparar a los niños para el mundo real incluye enseñarles a aceptar y valorar su mundo culturalmente diverso. A pesar de la incorporación de que la conciencia multicultural requiere de tiempo adicional, recursos y esfuerzos creativos, tus alumnos cosecharán las recompensas de apreciar la individualidad y abrazar su propia identidad cultural. Se puede crear un ambiente culturalmente diverso en tu salón de clases, independientemente de si tus alumnos representan muchas culturas o son grupo homogéneo. La exposición de los niños a las diferentes culturas en el aula los ayuda a aceptarse a sí mismos y a los demás.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Libros multiculturales
  • Música multicultural

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Incorpora una perspectiva multicultural en todos los componentes del plan de estudios diario. Al restringir la exposición de las ideas multiculturales a una unidad designada de estudio o un marco de tiempo limitado, los niños adquieren poco de conocimiento de otras culturas. Deja que tu plan de estudios refleje la diversidad del mundo real que florece fuera de la escuela de los niños.

  2. 2

    Recoge una gran variedad de libros que retraten de personajes multiculturales para incorporar en tu plan de estudios y centro de lectura. Comparte un libro multicultural durante la hora del cuento e introduce una actividad específica de la cultura en la historia. Por ejemplo, lee "Uncle Peter's Amazing Chinese Wedding" (la fabulosa boda China del tío Peter) de Lenore Look. Deja que los niños decoren una bolsa de papel para imitar la cabeza de un dragón. Añade una sábana o una manta y demuestra cómo pretender ser un dragón chino.

  3. 3

    Guía a tus alumnos en la exploración de cómo diferentes culturas celebran acontecimientos de la vida y deja que compilen un libro de clase sobre las tradiciones asociadas con ciertos eventos. Por ejemplo, compara las tradiciones y costumbres relacionadas con las bodas en varias culturas. Explica que, aunque cada cultura celebra bodas, cumpleaños o el nacimiento de un niño de manera diferente, todas las culturas reconocen la importancia de estas ocasiones.

  4. 4

    Mezcla música multicultural en el currículo diario para enfatizar que todas las culturas tienen música. Abundan las oportunidades durante el día escolar para introducir a los alumnos a muestras de música de otras culturas. Por ejemplo, deja que la música marque la pauta para la hora del cuento, una actividad artística o el tiempo de limpieza. Anima a los niños a que describan cómo suena la música y que identifiquen los instrumentos musicales.

  5. 5

    Deja que los niños compartan y comparen los diferentes nombres que los niños de otras culturas utilizan para los miembros de la familia, como madre, padre, hermana, hermano, tía, tío, abuela y abuelo. Indica a los niños que traigan notas de sus casa invitando a los padres a compartir y comparar los distintos nombres que se utilizan en su cultura para designar a los miembros de la familia. Por ejemplo, los niños de una familia japonesa pueden referirse a su madre como "okaasan" y su padre como "otoosan". Los niños de una familia indígena pueden referirse a su madre como "maa", y su padre como "pitajee". Temas adicionales para compartir y comparar consisten en cómo la familia celebra los cumpleaños y días festivos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles