¿Cómo afecta un matrimonio sin amor a la familia?

Amor familiar.

family image by Mat Hayward from Fotolia.com

El matrimonio es a menudo mal interpretado por aquellos que lo introducen como algo que va a ser fácil y puede sobrevivir solamente gracias al amor. En algunos casos esto es cierto, pero cuando existe un matrimonio sin amor, los efectos pueden ser devastadores. Una de las primeras cosas que suceden en un matrimonio sin amor es la retirada de la madre y el padre de la relación familiar. Incluso si el retiro no es necesariamente de las responsabilidades de ser padre o madre, los efectos residuales aún se pueden sentir en toda la familia. La falta de expresión comienza a filtrarse fuera de la relación de la pareja casada entre sí y en otras partes de su vida. Tener un matrimonio sin amor puede empezar a interferir en los hábitos de trabajo, hábitos sociales y derramarse potencialmente en todas las partes de la vida de la pareja. La madre y el padre pueden aparentar desconexión o distanciamiento para las otras personas que están lo suficientemente cerca como para notar el cambio. Los niños que son testigos de esto pueden comenzar a sentirse abandonados o no deseados lo que puede causar abandono escolar o conductas de riesgo a causa de la baja autoestima.

Abandono

Poniendo el ejemplo

Más allá del descuido o el abandono que una familia puede experimentar debido a un matrimonio sin amor, está la posibilidad de influenciar negativamente en las expectativas y el futuro de los niños en la familia. Un niño aprende del ejemplo de sus padres, la mayoría de sus expectativas futuras en cuanto a las relaciones y hábitos. En un matrimonio sin amor, el ejemplo de cómo tratar a un cónyuge está siendo observado por el niño y puede comenzar a afectarlo al principio de su desarrollo. Un matrimonio sin amor sirve para bajar las expectativas de los niños acerca del matrimonio. Estos ejemplos pueden parecer no tener efecto inmediato, pero saldrá a la superficie en las futuras relaciones del niño. La disminución de los estándares y expectativas en una relación en última instancia pueden significar que los niños de matrimonios sin amor acepten el tratamiento que es indigno o traten a los demás con falta de respeto con mayor frecuencia. Los ejemplos de un matrimonio sin amor pueden causar estragos en la capacidad del niño para encontrar el amor y comprometerse en el futuro.

Impedimentos

Aunque los matrimonios sin amor no son necesariamente agradables para la pareja involucrada, esto no siempre significa que el divorcio sea inminente. Las opciones en un matrimonio sin amor deben abordarse desde un punto de vista lógico, porque las emociones a menudo no son un factor. A pesar de que es posible trabajar a través de una unión sin amor, en la mayoría de los casos éste no es el caso. Un matrimonio sin amor es en general un sello de muerte matrimonial, lo que repercute en toda la familia. Sin una intervención considerable y esfuerzo sincero de ambas partes para resolver el problema, se produce a menudo una interrupción de la comunicación seguida de una incapacidad aún más amplificada para relacionarse. Una vez que esto sucede en un matrimonio sin amor, las compuertas se han abierto. Esto permite una gran oportunidad para que la destrucción ahogue las pocas esperanzas que quedan de resolución. Un divorcio es muy probable en este momento, ya que la satisfacción emocional eventualmente se buscará fuera de la relación. La separación y el divorcio comúnmente construyen un muro emocional entre los miembros de la familia, lo que afecta seriamente la capacidad de interactuar plenamente entre sí, en un entorno abierto y honesto sin obstrucción emocional profunda ni resentimiento.

eHow en espanol
×