¿Qué hace la extensión de archivo XML?

Escrito por rebecca o'brien | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué hace la extensión de archivo XML?
El XML es un lenguaje de programación que se usa para organizar y presentar datos al usuario. (Jason Reed/Photodisc/Getty Images)

El término XML (por sus iniciales en inglés eXtensible Markup Language) es un tipo de lenguaje de programación semántica que se usa para organizar y presentar los datos al usuario. Los archivos XML usan la extensión .xml, y pueden ser leídos por la mayoría de los navegadores web y determinados programas de computación. Estos documentos se utilizan en muchos sitios web y el soporte general de los navegadores permite que los datos se muestren sin que el usuario note ninguna diferencia.

Otras personas están leyendo

Significado

Cuando se creó el XML, la manera más común para mostrar la información en un sitio web era a través de HTML (por sus iniciales en inglés Hypertext Markup Language). HTML utiliza etiquetas predefinidas para mostrar y diseñar datos. Por ejemplo, un párrafo en HTML es denotado por comenzar el texto con <p> y terminar con </p>. XML utiliza un sistema de etiquetado similar que se basa en la semántica en lugar de definición. Mientras que la etiqueta <address> es irrelevante en HTML, es perfectamente aceptable en XML.

Función

XML se utiliza en muchas aplicaciones web que implican dinámica o cambiar los datos. El sistema de flujo utiliza un modelo estandarizado de XML. Cada canal RSS utiliza las mismas etiquetas semánticas para que cualquier lector RSS pueda parsear los datos para que sean legibles por los humanos. XML se utiliza comúnmente para la transferencia de datos entre dos sitios web. Un sitio web publicará un documento XML con la información, y el otro sitio web consultará periódicamente la página para recuperar los datos. Las etiquetas semánticas permiten a programas web personalizados de este tipo diseñar una página significativa que sea fácil de trabajar para los desarrolladores.

Identificación

Aparte de la extensión de archivo .xml, los archivos XML se pueden identificar por la declaración inicial. Los archivos XML típicamente comienzan con una etiqueta <?xml?>, que contiene la versión y la información de codificación. Esto permite a los navegadores que soportan el tipo de archivo representarlo adecuadamente. Los archivos XML también contienen etiquetas que, por lo general, tienen sentido incluso para un usuario inexperto. Estos pueden incluir etiquetas como <title>, <link> y <category>.

Efectos

La rápida adopción y el uso generalizado de XML permite páginas web de usuarios muy dinámicas y amigables. Su relativa facilidad de uso, en comparación con otros lenguajes basados ​​en web tales como PHP y ASP, permite a los programadores principiantes familiarizarse con los fundamentos de programación web. Esto abrió el campo del desarrollo web a los usuarios autodidactas que no tenían acceso a la educación formal en lenguajes de alto nivel.

Potencial

Los archivos XML ayudan en el flujo de información en Internet. Los sitios web que se basan únicamente en HTML se limitan a los lectores que visitan el sitio web directamente. Implementando el XML, por lo general a través de canales RSS, incluso los pequeños sitios web pueden ser "sindicados" o difundir a un público mucho más amplio. Los sitios grandes, como Technorati, congregan canales RSS de miles de sitios web, por lo que la información está disponible a una amplia base de lectores. XML permite también alertas de lectores, así los usuarios suscritos reciben avisos cuando se añade nuevo contenido a la página web.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles