Hogar

Cómo usar un extintor de fuego ABC

Escrito por laura reynolds | Traducido por adrian aguado galindo
Cómo usar un extintor de fuego ABC

Extintor tipo ABC.

Los extintores de fuego son una apuesta segura, cuando sabes cómo darles mantenimiento y usarlos. Inspeccionar un extintor anualmente y rellenarlo después de cada descarga obedece al sentido común, pero usar uno durante una emergencia puede ser confuso y aterrador. Muchos extintores caseros son para uso general, o extintores del tipo ABC, diseñados para extinguir fuegos que van desde papel hasta gasolina y equipo eléctrico. Cada hogar debería tener varias unidades de tamaño suficiente como para extinguir un pequeño fuego, pero suficientemente pequeñas como para poder transportarlas fácilmente.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Extintor de fuego de uso general (tipo ABC)
  • Información de contacto para inspección del extintor y una compañía de servicio

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Enseña a todos el sitio donde están los extintores y cómo deben usarlos. Explícales que combatir el fuego requiere tomar una decisión muy pequeña como para efectuarla de inmediato, y cualquier adulto puede tomarla. Si el fuego es muy grande para combatirlo, la acción que puede salvar una mayor parte de la casa y sus habitantes es salir de ahí y llamar de inmediato al departamento de bomberos. Si el fuego es muy pequeño y no parece estarse extendiendo, alguien debería llamar a los servicios de emergencia y asegurarse de que existe al menos una ruta de escape si el incendio crece inesperadamente antes de tener el extintor a mano.

  2. 2

    Desmonta los extintores de su base cuando la necesidad así lo pida. Muchos extintores caseros no están colocados en cajas metálicas con puertas de cristal, se colocan en placas de montaje al muro, o incluso se guardan en un armario o gabinete. Asegúrate de que la unidad está completamente cargada: muchos extintores tienen una especie de manómetro o indicador que muestra la carga adecuada. Lleva el extintor hacia el fuego hasta que comiences a sentir el calor que emana, alrededor de 5 o 10 pies (1,5 a 3 metros) si el fuego es pequeño, y coloca el extintor con la base en el suelo.

  3. 3

    Levanta la manguera colocada en uno de los lados del extintor y tira del vástago de acero que tiene una cadena unida a él. Apunta la manguera hacia la base del fuego y presiona el gatillo de la manija. El cierre de la manija liberará los químicos presurizados dentro del cilindro, y estos serán expulsados de la manguera con cierta presión, de modo que sujeta bien la manguera y manténla apuntada lejos de ti antes de presionar el gatillo.

  4. 4

    Haz un movimiento de barrido a lo largo de la base de las llamas usando e contenido del extintor, manteniendo una presión firme en la manija. Continúa apuntando hacia la base de las llamas, avanzando lentamente si te es posible hasta que el fuego se haya extinto por completo o el extintor se haya descargado por completo, lo que tomará unos 10 segundos. Revisa que el fuego se haya apagado antes de dejar el área. Si el extintor está vacío y el fuego continúa, es momento de salir y cerrar la puerta detrás de ti.

  5. 5

    Inspecciona y recarga el extintor tan pronto como puedas después de haberlo usado, incluso si la descarga sólo duro uno o dos segundos. La presión del extintor se disipa y las válvulas pueden gotear después de cierto tiempo bajo presión. Cambiar los extintores viejos es mucho más económico que cambiar tu casa.

Consejos y advertencias

  • Muchos de los extintores de cocina son del tipo ABC. Se añadió un nuevo tipo de extintor "K" a los estándares de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA por sus siglas en inglés) en 1998. Está diseñado para ser usado en incendios provocados por grasa o manteca animal en cocinas comerciales de gran tamaño.
  • Si tienes extintores de uso especial (K para incendios de cocina, Tipo D o de Halotron para computadoras y equipos electrónicos), debes situarlos en un área cercana al sitio donde serán usados para así evitar perder el tiempo buscando la unidad indicada.
  • Cualquier niño que sea lo bastante grande como para transportar un extintor, debe aprender a usarlo. Si es la primer persona (o la única) en estar presente durante el incendio, puede olvidarse de llamar a un adulto e intentar usarlo.
  • Siempre revisa detrás de los muros y debajo de los pisos para asegurarte de que un fuego que parece extinto no esté viajando a través del cableado o cualquier otro material de construcción.
  • El fosfato de amonio de los extintores ABC puede formar ácido fosfórico altamente corrosivo y no debe usarse en electrónicos como equipo de cómputo o instrumentos científicos a menos que sea una emergencia.
  • Nunca camines hacia un área quemada cuando lleves un extintor. Si el área se incendia nuevamente tus opciones de escape serán limitadas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media