¿Una extracción de sangre en ayunas incluye la indicación de no tomar café?

Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Una extracción de sangre en ayunas incluye la indicación de no tomar café?
Solo se permite tomar agua cuando estás ayunando para que te extraigan sangre. (No coffee image by Evgeniya Shteyman from Fotolia.com)

Cuando el médico te indica que te hagas un análisis de sangre en ayunas, te dirá que ayunes durante un período específico antes de que te extraigan sangre en el laboratorio. Esto significa que no debes beber ni comer nada más que agua durante el período preparatorio especificado. No puedes tomar café antes de una extracción de sangre con ayuno porque puede dar un sesgo en los resultados.

Otras personas están leyendo

El café

Muchas personas creen erróneamente que el café no contiene nutrientes. Si bien las calorías y los nutrientes del café están presentes en bajas concentraciones, son lo suficientemente sustanciales como para provocar fluctuaciones en determinadas substancias de tu torrente sanguíneo. Por ejemplo los niveles de tu colesterol LDL, o colesterol "malo", pueden aumentar después de tomar un café que no sea de filtro.

Ayuno y clasificaciones de referencia

Tu médico interpreta tus resultados del análisis de sangre comparándolos con rangos estándar de referencia. Los laboratorios clínicos establecen rangos de referencia examinando la sangre de cientos a miles de voluntarios aparentemente sanos bajo circunstancias específicas y determinando el rango de valores que exhibe la mayor parte de la población. Para los exámenes de sangre en que hay que ayunar, todos los voluntarios ayunan antes de que les extraigan sangre. Si no cumpliste con tu ayuno bebiendo café antes de un examen de este tipo, el rango de referencia establecido por el laboratorio ya no se aplica y puede que tu médico tenga dificultades para interpretar el resultado de tu análisis.

Análisis de sangre que requieren ayuno

Aunque la mayoría de los análisis de sangre no requieren que estés en ayunas, es importante cumplir con este requisito si tu médico te ha pedido un análisis de sangre en ayunas. Ejemplos de análisis de sangre que generalmente requieren que mantengas el ayuno incluyen ayuno de glucosa, examen de tolerancia a la glucosa, colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL, colesterol VLDL, panel o perfil lípido, gastrina, insulina, subfracciones de lipoproteína y triglicéridos. Si no estás seguro de si tienes que ayunar para tu análisis de sangre, llama a tu médico o al laboratorio. También debes estar seguro de cuántas horas de ayuno debes hacer antes de la extracción.

¡Me olvidé!

A veces sucede. Tienes buenas intenciones pero te olvidas del análisis de sangre con ayuno y bebes un poco de café o comes algo durante la mañana de tu análisis. Si te sucede esto, llama al consultorio de tu médico para determinar si deberías cambiar la fecha del estudio. Depende de cuáles sean los exámenes que te pidió el médico y tus problemas actuales de salud, tu médico decidirá si debes ir al laboratorio o cambiar de día. Para evitar cometer este error, coloca una nota con adhesivo en la cafetera eléctrica, en la puerta del armario o en algún otro lugar prominente que te recuerde no comer ni beber nada durante la mañana en que te harás tu análisis de orina.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles