Qué es el extracto de semilla de guaraná

Escrito por mallory ferland | Traducido por pilar celano
Qué es el extracto de semilla de guaraná

Guaraná

Koehler's Medicinal-Plants 1887: Wikimedia Commons

El ingrediente guaraná aparece en las etiquetas de cada vez más productos de salud y energía, pero ¿qué es? El guaraná es una baya de la selva amazónica que se ha recolectado con fines medicinales y energéticos durante siglos. La semilla de la baya contiene un alto contenido de cafeína. Sin embargo, hay mucho más sobre el guaraná en términos culturales y botánicos más allá de sus propiedades como estimulante.

Otras personas están leyendo

Baya

El guaraná es autóctono de la cuenca del Amazonas, que se encuentra al norte de Brasil y Venezuela. Su nombre proviene de la tribu brasilera Guaraní, dado que fueron los primeros en recolectarla. El nombre botánico del guaraná es Paullinia cupana, en honor al científico alemán C.F. Paullini, que descubrió la planta junto con los Guaraníes en el siglo XVIII. También se la conoce como cacao brasilero. Es una planta trepadora de la familia del arce y produce hojas planas grandes, y bayas rojas que alcanzan el tamaño aproximado de un grano de café.

Composición química

El extracto de guaraná se extrae de la semilla de la baya. La semilla contiene un estimulante conocido como guaranina, que tiene una estructura química idéntica a la de la cafeína. La cantidad de gauranina (es decir, de cafeína) en el guaraná, con un promedio del 5,5 por ciento, tiene una concentración de casi el doble que un grano de cafeína. El resto de la semilla contiene alrededor de un 50 por ciento de fibra vegetal; 8,3 por ciento de almidón; 7,6 por ciento de agua; casi un 6 por ciento de ácido de guaraná; 7,5 por ciento de pectina y restos de ácido málico, mucílago, dextrina y sales, colorante y ácidos.

Extracto de semilla de guaraná

El extracto de guaraná, que suele ser un polvo de color marrón claro, se disuelve en agua. Se suele utilizar mezclado con jugo o agua. Puedes encontrar polvo de guaraná como uno de los ingredientes principales de algunas pastillas y bebidas energéticas populares, como Rock Star, Cult y Sobe. El extracto de polvo también se utiliza como condimento para otros alimentos, como goma de mascar, chocolate, helado y bebidas alcohólicas. Las tiendas que venden suplementos herbales suelen vender polvo de guaraná. Como estimulante, el guaraná reduce la fatiga, agudiza la percepción, disminuye el apetito y alivia la tensión muscular y los efectos de la resaca (sensación que se produce luego de beber mucho alcohol).

Roles culturales

En Brasil, el guaraná es un refresco popular por su sabor. La marca más conocida es Guaraná Antarctica, aunque han surgido muchas alternativas en los últimos años, que compiten en el mercado sin mucho éxito. Fuera de Brasil, el guaraná es conocido por sus efectos químicos como estimulante, y no por su sabor único.

Advertencia

El ingrediente activo guaranina puede ayudar a la supresión del apetito, aunque no se considera como una droga para la pérdida de peso. El polvo de extracto de guaraná se puede utilizar como parte de un régimen o programa para perder peso, pero no como suplemento nutricional. Como con todos los estimulantes, la adicción y la sobredosis son posibles. Aunque para alcanzar un nivel peligroso de consumo se deben consumir 100 gr de semillas de guaraná o de extracto puro en una sola vez.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media