Cómo extraer el ADN de un banano

Escrito por David Sarokin ; última actualización: February 01, 2018

Con unos pocos y simples productos químicos del hogar y algunos elementos comunes de la cocina o laboratorio, es relativamente fácil extraer el ADN de materiales biológicos, como por ejemplo una fruta. La extracción del ADN consiste en triturar y moler para aumentar la superficie de exposición de la muestra, agregar productos químicos para romper las paredes celulares y liberar las moléculas de ADN y por último seguir ciertos pasos para separar el ADN de otros materiales celulares. Los bananos son buenas frutas para la extracción del ADN ya que son suaves y fáciles de moler. Aquí se presenta una técnica para extraer el ADN que es muy simple.

Moler la pulpa

Pela el banano y rómpelo o córtalo en pequeños pedazos.

Coloca los pedazos del banano en la licuadora y cúbrelos con agua tibia (no caliente). Agrega una cucharada de sal a la mezcla. Licua la mezcla hasta que quede un líquido espeso y se pueda utilizar con facilidad. Esto lleva sólo unos 10 segundos.

Coloca la mezcla en el frasco de vidrio a través del colador. Llena el frasco hasta la mitad.

Agrega 2 cucharadas de jabón líquido a la pulpa del banano en el frasco de vidrio. Revuelve la mezcla con mucho cuidado. El jabón ayudará a descomponer las paredes celulares y membranas para liberar el ADN y otros contenidos celulares en la solución. Es importante agitar suavemente para evitar que se generen burbujas que puedan interferir con la extracción.

Preparar la muestra y extraer el ADN

Vierte el alcohol bien frío lentamente por el costado del vaso de vidrio (puedes poner antes el alcohol en el congelador durante unos 30 minutos). Esto debe hacerse con cuidado. El alcohol es más ligero que la mezcla de banano y debe formarse una capa separada en la parte superior de la mezcla de banano. No es necesario utilizar mucho alcohol para este paso, tan sólo lo suficiente para formar una capa delgada en la parte superior del puré de banano.

Deja que la mezcla quede en reposo durante 5 o 10 minutos.

El alcohol de la etapa anterior extraerá un poco del ADN de las miles de millones de células del puré de banano. El ADN se unirá en una sola capa, entre el puré de banano y el alcohol. Utiliza un escarbadientes o un ganchito de librería sin usar, para recoger con cuidado las largas y fibrosas tiras de ADN. Por supuesto que no es todo una sola molécula, aunque es una combinación de miles de millones de moléculas de ADN extraídas de las células del banano.

Advertencias

Éste es un experimento relativamente fácil y seguro, de todas maneras debe hacerse con cuidado y bajo la supervisión de un adulto. Recuerda que el alcohol es venenoso y debe ser manejado con cuidado.

×