Cómo hacer salsa de guayaba

Rica y nutritiva guayaba.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La guayaba es una fruta originaria de América, tiene un sabor dulce delicioso y es perfecta para preparar dulces o mermeladas. El consumo frecuente de la guayaba evita enfermedades del corazón, previene la anemia, la diabetes y ayuda a combatir enfermedades nerviosas. La guayaba contiene calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, vitamina A y vitamina C. Las guayabas contienen mucha fibra y por eso son un aliado si se busca bajar de peso. Prepara una deliciosa salsa de guayaba para acompañar un rico pan integral en el postre o para servir sobre un exquisito filete de carne de res.

Procedimiento

Step 1

Elige guayabas maduras para realizar esta receta. Lava y desinfecta la fruta, quita el exceso de agua con un trapo limpio. Corta las guayabas por la mitad, las guayabas tienen muchas semillas y algunas personas no las toleran, si ese es tu caso puedes retirarlas con una cuchara. Aunque lo mejor es que las consumas pues son comestibles.

Step 2

Coloca el agua en la cacerola, agrega las guayabas partidas, la canela y el azúcar. Cocina a fuego lento aproximadamente por 25 minutos o hasta que veas que las guayabas estén cocidas. Lo notarás por el cambio en la textura. Retira del fuego y licua con un procesador de alimentos o con la licuadora.

Step 3

Prueba tu salsa de guayaba y agrega un poco más de azúcar o canela si es necesario. Esta salsa es perfecta para postres, la puedes untar sobre un pan o pastel, servirla sobre un helado de vainilla o usarla para preparar una deliciosa tartaleta. También puede servirse sobre un guisado de carne.

Step 4

Una variante de esta receta consiste en agregar 1/2 caballito de licor de anís al momento de cocer las guayabas. Incorpora el anís con los demás ingredientes en la cacerola y deja por espacio de 25 minutos a fuego lento, esto le dará un sabor diferente al dulce de guayaba.

Step 5

Para preparar una salsa con un sabor agridulce puedes cambiar el agua por un poco de aceite en el que vas a acitronar tres cucharadas de cebolla picada y un diente de ajo picado. Cuando se vean transparentes, los retiras de la sartén y agregas las guayabas picadas con un poco de chile chipotle. Cuando estén cocidas las licuas y sazonas con sal y pimienta.

eHow en espanol
×