Cómo extraer mirceno de los tallos de hierba limón

Extrae el limoneno de la hierba limón para agregarlo a tus perfumes caseros.

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Los aceites esenciales se obtienen a través del mirceno y el limoneno. Estas sustancias se encuentran en varias especies de plantas como el laurel, el ylang ylang, el lúpulo, el tomillo y la hierba o zacate limón (Cymbopogon), también conocida como limoncillo o incluso "té de caña" en México. Una vez que el aceite esencial se ha extraído de la planta, el mirceno y el limoneno actúan como ingredientes principales de muchos perfumes. Hay varios métodos con los que los aceites esenciales se pueden extraer de la planta hierba de limón, entre ellos se encuentra uno que utiliza elementos que se tienen en casa. Tú también puedes extraer tu propio aceite de hierba de limón y utilizarlo como aditivo aromático para productos caseros.

Step 1

Lava los tallos de hierba de limón y córtalos en trozos pequeños. Picar la hierba te ayudará a liberar los aceites.

Step 2

Coloca la hierba limón dentro del tarro de boca ancha. Llena el frasco con aceite. Puedes elegir entre varios tipos de aceite, pero lo más recomendable es que te decidas por aquellos claros y poco aromáticos. Algunas buenas opciones son el de oliva, el de sésamo, de cártamo o almendras.

Step 3

Cierra la tapa herméticamente y pon el tarro en un alféizar soleado durante 48 horas. Agita bien cada 12 horas.

Step 4

Retira la tapa y coloca la tela de muselina sobre la parte superior del tarro. Escurre el aceite en un tazón de vidrio para mezclar. Exprime los restos de aceite de la hierba en el trozo de muselina.

Step 5

Rellena el tarro hasta la mitad con tallos frescos de hierba limón picados. Vierte el aceite de vuelta y coloca el frasco cerrado en el alféizar de la ventana durante otras 48 horas. Repite este proceso hasta que el aceite contenga mirceno suficiente como para que tenga el aroma que deseas. Este proceso se conoce como "enfleurage" (enflorado, en francés).

Step 6

Agiliza el proceso colocando el frasco en una olla con agua fría todos los días. Luego procede a poner la olla al fuego con el frasco dentro, hasta que el agua esté caliente al tacto. Deja el frasco en la olla durante 10 minutos. Este proceso se conoce como maceración.

Step 7

Mezcla el mirceno con otros ingredientes para hacer un delicioso perfume.

eHow en espanol
×