Cómo extraer químicamente oro de un enchapado

Escrito por Mike Marcoe ; última actualización: February 01, 2018

Tradicionalmente, recuperar y extraer oro de los elementos enchapados era un proceso complejo y peligroso. Pero, con los avances de la tecnología y los métodos científicos, extraer oro enchapado de trozos de computadora, de cerámica vieja y de vajilla se ha vuelto un pasatiempo muy rentable. Utilizando el equipamiento adecuado, junto con químicos no tóxicos, puedes extraer oro enchapado en tu propia casa o en un taller.

Visita la página web de Shor International y compra una unidad de recuperación de oro que utiliza químicos no tóxicos Subzero para la recuperación del oro enchapado (ver la sección Recursos). No hay ningún producto comparable en el mercado que ofrezca procesos químicos no tóxicos y equipamiento para recuperar oro de manera segura.

Establece un área de trabajo separada y bien ventilada. Elige un lugar donde no ingresen visitantes, mascotas o niños. Instala la unidad de recuperación de oro en ese lugar. También en el área de trabajo, coloca una caja con tus elementos enchapados en oro.

Mira el video instruccional que viene con la unidad de recuperación de oro.

Agrega los químicos no tóxicos a la unidad de recuperación de oro.

Agrega alguno de los elementos enchapados en oro a la unidad de recuperación. Deja esos elementos en la solución química por unos 10 ó 15 minutos, salvo que el video especifique otra cosa.

Retira los elementos de la solución química. La solución debería haber quitado el enchapado de oro.

Retira los sedimentos de oro y metales preciosos que quedaron al fondo de la unidad de recuperación de oro; para esto, utiliza la cuchara o cucharita de cobre. Coloca los sedimentos en una toalla de papel.

Utilizando los guantes de seguridad, extrae todo exceso de solución química Subzero que haya en los sedimentos de oro y coloca ese exceso de vuelta en la unidad de recuperación. Deja que el sedimento se seque.

Con la balanza digital, pesa el oro recuperado y anota el valor.

Consejos

Si tienes computadoras viejas, verás que las unidades centrales de proceso tienen en su interior componentes electrónicos y chips enchapados en oro. Busca cerámica vieja y vajilla que esté enchapada en oro.

Advertencias

Utiliza máscara, guantes y toma todas las precauciones de seguridad que aconseja el fabricante.

×