Cómo restaurar las calcomanías de Singer

Escrito por Heather Inks ; última actualización: February 01, 2018

La Singer Sewing Company (Compañía de Costura Singer) ha estado fabricando máquinas de coser y piezas para las máquinas desde 1851. Las máquinas de coser Singer coleccionables antiguas y más viejas, incluyendo el modelo de manivela manual, el de pedal y las primeras máquinas eléctricas de la empresa, estaban decoradas con bonitas calcomanías de Singer. Estas calcomanías minuciosas y ornamentadas hacen que las máquinas Singer se distingan de otras máquinas antiguas. Si has adquirido o comprado una de estas máquinas antiguas en perfecto estado, sólo deberás llevar a cabo un poco de cuidado y un ligero trabajo de restauración que harán que reciba una bonita mejora para colocarla en tu casa o cuarto de costura.

Limpia suavemente la Singer con un trapo blanco de algodón y limpio para eliminar cualquier partícula de polvo y de suciedad de su superficie. No mojes el trapo o utiliza cualquier agua para llevar a cabo este paso.

Añade unas pocas gotas de jabón para lavavajillas suave o natural a 1 o 2 tazas de agua caliente en un cuenco. Asegúrate de que el jabón no tenga ninguna loción ablandadora o aceites. Mezcla el jabón y el agua.

Sumerje una parte pequeña del trapo limpio de algodón en la mezcla de jabón y agua. Escurre el trapo para que esté húmedo pero sin que gotee. Limpia suavemente con el paño húmedo la parte superior de las calcomanías de la Singer y evitando que se introduzca jabón o agua por debajo del borde de las calcomanías.

Utiliza una borla de algodón sumergida en el jabón y el agua para eliminar completamente cualquier resto de suciedad o de polvo. Seca cualquier exceso de humedad con una toalla sin pelusa y que sea suave y esté limpia. Deja que sequen completamente las calcomanías de la Singer antes de proseguir.

Utiliza un pincel de punta fina o uno de uñas terminado en filo y muy fino para aplicar los colores acrílicos y restaurar la calcomanía de la Singer. Comienza primero con colores más claros, como blanco, amarillo, naranja, rosa, azul o verde claro y termina con colores más oscuros. Podría ser necesario restaurar los colores uno por uno para dejar que la calcomanía seque completamente entre las aplicaciones de pintura.

Aplica pintura de polvo de oro o salpicaduras doradas, utilizada para restaurar muebles antiguos y puedes comprarla en tiendas especializadas en arte, a las calcomanías de la Singer para restaurar el brillo de su pintura dorada original. Algunas calcomanías tienen diseños que son principalmente dorados, pero en otras el dorado se utiliza para recubrir el logotipo de Singer.

Aplica un protector de brillo en aerosol o en brocha. Ten cuidado de no cubrir otras partes de la máquina de coser Singer con el protector.

Consejos

Aplica pintura con una buena iluminación y zonas bien ventiladas con ventilación cruzada para evitar inhalar los gases de la pintura.

Advertencias

No restaures calcomanías de una Singer de coleccionista o antigua si quieres volver a vender la máquina a coleccionistas. No coloques aceite o cera para máquinas de coser en las calcomanías de la Singer ya que esto puede alterar su acabado.

×