¿Qué es el exudado seroso?

Escrito por lee woodard | Traducido por maximiliano magnano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El exudado seroso es el exudado normal de una herida o incisión en recuperación. Saber qué esperar durante el proceso de recuperación, que comienza de inmediato, funciona como participante activo en el cuidado de tu propia salud y alejará las preocupaciones innecesarias.

Otras personas están leyendo

Definición

La palabra "seroso" significa que contiene, se relaciona con o se asemeja al suero. El exudado seroso es cualquier exudado desde una cavidad o herida en el cuerpo que contenga suero, se relacione con el suero o se asemeje al suero. El suero en el cuerpo humano es un fluido acuoso y transparente.

Trasfondo

Cuando al cuerpo se le inflige una herida o se le abre alguna zona, ya sea por una lesión o por cirugía, hay posibilidad de que cuatro tipos distintos de fluido drenen desde el área. Cada uno es una indicación de los procesos que acontecen, señalado si tu cuerpo tiene éxito al curarse a sí mismo o si hay una condición o más que interfieran con la cicatrización apropiada de la herida.

Tipos

Exudado sanguíneo: cuando una herida es nueva, es probable que haya un exudado rojo brillante en ella que indica que la herida está activa. El cuerpo hace fluir sangre al área para comenzar de inmediato el proceso de curación sobre la herida o el corte. Luego de la cirugía o la incisión, puede haber pequeñas cantidades de exudado sanguíneo del área del corte. En algunos casos, pueden esperarse mayores cantidades de sangre y estarán probablemente contenidos dentro del sistema de exudado de una herida ajustado al área quirúrgica.

Exudado seroso o transparente: un exudado transparente y acuoso o la presencia de fluido en la herida o exudado del sitio de la herida o incisión. Éste es uno de los procesos normales de la recuperación temprana, el cual debe reducirse cuando el proceso de recuperación esté lo suficientemente avanzado, lo que dependerá del tipo y la gravedad de la herida o la incisión.

Exudado sero-sanguíneo o rosado o blanco con restos de sangre: este tipo de exudado no es raro en las etapas tempranas del proceso de cicatrización. La cantidad de este exudado puede indicar al médico o la enfermera que el sangrado activo continua en la herida o bajo el sitio de la incisión.

Exudado purulento o de pus: El exudado purulento puede ser amarillo, verde o marrón claro con un olor característico a pus. Éste no es un tipo normal de exudado para una herida o área de incisión, y probablemente irá acompañado de enrojecimiento aumentado, calor y cierta inflamación en la herida o área de incisión; de igual manera, podrías experimentar una temperatura elevada. El exudado purulento debe ser reportado a tu médico lo antes posible.

Consideraciones

La Pilonidal Support Alliance (Alianza de Apoyo Pilonidal) detalla otro exudado que puedes notar que comienza unos 5 días después de la cirugía, el cual puede variar su color de blanco a amarillo a gris a marrón claro y ser un poco oloroso. Este exudado se debe al trabajo de tu cuerpo para limpiarse a sí mismo del tejido muerto y otros materiales que interfieran con el proceso de cicatrización. Si el exudado tiene un olor fuerte, o hay signos de infección como aumento de la temperatura y enrojecimiento, aumento del dolor y/o inflamación en el sitio de la incisión, contacta a tu médico.

Precauciones

Tu médico debería ofrecerte instrucciones sobre qué esperar durante el proceso de recuperación de una herida que exigió atención médica o un sitio de incisión quirúrgica.

Éstos son signos y síntomas que deben comunicarse a tu médico si los detectas: brotes de sangre desde la zona, presencia de grandes coágulos de sangre, una gran cantidad de fluido seroso drenando desde la zona, enrojecimiento, rigidez, temperatura aumentada, inflamación o presencia de fiebre.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles