Eyaculación precoz masculina

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Eyaculación precoz masculina
La eyaculación precoz es la disfunción más frecuente en los hombres. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La eyaculación precoz es la disfunción sexual más frecuente en los hombres. Afecta de manera habitual a casi el 35% de los varones y cerca de un 70% han sufrido un episodio de esta índole a lo largo de su vida. No es un problema grave desde el punto de vista médico, pero sí puede causar gran impacto psicológico en quien lo padece y en su pareja. La mayoría de los casos de eyaculación precoz no se derivan de problemas físicos.

Otras personas están leyendo

¿Qué es?

Se puede definir la eyaculación precoz como una expulsión repentina e incontrolada de semen, que se produce antes de que el varón lo desee. En algunas ocasiones tiene lugar poco después de la penetración (un lapso no mayor a tres minutos). Hay casos en que se origina incluso en la fase de estimulación y sin que haya existido contacto genital. El varón, entonces, alcanza el orgasmo durante la relación sexual, antes de que él o su compañera lo quieran.

Eyaculación precoz masculina
La eyaculación precoz es una falta de control sobre el orgasmo masculino. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

¿Cómo se diagnostica?

Diagnosticar si un hombre es o no un eyaculador precoz no es tan fácil como puede parecer a primera vista. El factor más importante es subjetivo y depende de la percepción del varón o de su pareja, de que la eyaculación ocurrió antes de lo deseado. Si ésta se produce rápidamente, pero no origina sentimientos de insatisfacción en la pareja, ni en el individuo, no puede considerarse disfunción. Un médico hará una historia detallada para hacer el diagnóstico correcto.

Eyaculación precoz masculina
El diagnóstico de la eyaculación precoz debe tomar en cuenta muchos factores. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

Principales causas

En la mayoría de los casos la eyaculación precoz tiene un origen psicológico. Principalmente obedece a estados de depresión, ansiedad, estrés postraumático o culpa. Los conflictos afectivos o de comunicación con la pareja también inciden negativamente. Es habitual que los hombres con baja actividad sexual tengan la tendencia a ser eyaculadores precoces. Los hombres más inexpertos suelen presentar esta disfunción en sus primeras relaciones. Es frecuente que las prácticas de masturbación obsesivas aumenten el riesgo de la eyaculación precoz.

Eyaculación precoz masculina
La causa es psicológica en la mayoría de los casos. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

Causas físicas

Sólo un bajo porcentaje de los hombres tienen eyaculación precoz derivada de problemas físicos. El consumo inmoderado de alcohol o tabaco está entre los factores que desencadenan el problema. También el abuso de drogas psicoactivas como cocaína o marihuana, o de fármacos como diuréticos, antihipertensivos y digoxina. Se debe descartar también la presencia de infecciones de la vía urinaria o de la próstata. La neurosífilis, la esclerosis medular y las neuropatías, también pueden ser una causa, así como los trastornos hormonales.

Eyaculación precoz masculina
El consumo inmoderado de alcohol es causa de eyaculación precoz. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Tratamiento

En casi todos los casos el profesional idóneo para tratar este problema es un sexólogo, un psicólogo o un psiquiatra. Generalmente tratan la eyaculación precoz a través de programas de entrenamiento como el método de “pare y siga” o “de compresión”. También indagan en las emociones que desencadenan esta conducta. En ocasiones se emplean medicamentos antidepresivos o cremas anestésicas. El médico podrá ordenar algunos exámenes, como TAC o ecografías para descartar causas físicas. Lo más importante es no obsesionarse con el tema.

Eyaculación precoz masculina
Un sexólogo o psicólogo puede proponer tratamientos eficaces. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles