Fabricantes alemanes de violines del siglo XVI y XVII

Escrito por jason powers | Traducido por lucia g. cejas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Fabricantes alemanes de violines del siglo XVI y XVII
Aunque Italia es más mencionado cuando se trata de la fabricación de violines, Alemania también tiene lo suyo. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

El violín moderno evolucionó de instrumentos medievales como la viola, el laúd y el rabel. No fue sino hasta la primera mitad del siglo XVI que el violín moderno apareció por primera vez en el norte de Italia. El inventor es desconocido, pero la mayoría de los estudiosos acreditan el primero a Andrea Amati de Cremona. Inicialmente fue un instrumento de bajo estatus, y no fue sino hasta el siglo XVII que el violín se incorporó a orquestas y óperas. Debido a esto, los más notables fabricantes alemanes de violines son de los siglos XVII y XVIII.

Otras personas están leyendo

Fabricantes alemanes de instrumentos del siglo XVI

Hay varios fabricantes notables alemanes de instrumentos del siglo XVI que, si bien no fueron fabricantes de violines en sí, fabricaban instrumentos tales como violas y laúdes. Su trabajo abrió el camino para la llegada de la fabricación de violines en Alemania desde Italia a inicios del siglo XVII. Estos otros instrumentos se siguieron realizando en los siglos XVII y XVIII, coincidiendo con los violines, pero al final el violín ascendió de estatus en el mundo de la música. Estos artesanos alemanes de violines en el siglo XVI incluyen a M. Felden, Hans Fichtold, Johann Gerle, L. Possen, Johann Köhl, y Johann Meusidler .

Jacob Stainer

Stainer (1621-1683), de Absam, es el más célebre luthier alemán y el primero conocido en el mundo fuera de Italia. Su trabajo sentó las bases para las generaciones venideras de fabricantes alemanes destacados de violines. Hay rumores de que había estudiado en Italia con Niccolò Amati, aunque esto no ha sido comprobado y el estilo de Amati no se ve en el trabajo de Stainer. Stainer fue nombrado uno de los sirvientes de un archiduque de Austria en 1658, y más tarde se convirtió en el fabricante de violines de la corte del emperador. Acusado de herejía por los jesuitas, fue encarcelado, lo cual destruyó su carrera. Stainer murió empobrecido y loco, dejando una viuda y ocho hijas.

Familia Albani

Mathias Albani (1621-1673) y su hijo Mathias (alrededor de 1650-1712) vivían en Botzen. El viejo fabricante de violines tenía un estilo que se asemejaba a Stainer, pero con un mayor volumen de construcción. Mathias Albani hijo fue entrenado inicialmente por su padre, pero se dice que después adoptó la estética italiana debido a que se instruyó en Cremona con el conocido luthier italiano Niccolò Amati.

Familia Klotz

La familia Klotz, de Mittenwald, fueron algunos de los más famosos fabricantes de violines alemanes de los siglos XVII y XVIII. Mathias Klotz (1653-1743) estudió la fabricación de violín con Nicolò Amati y Jacob Stainer. Hizo violines más tarde en el siglo XVII. Mathias entrenó en este arte a sus tres hijos, Georg I (1687-1737), Sebastián I (1696-1775) y Johann Carol (1709-1769). Ellos continuaron el legado de la familia en el siglo XVIII, así como sus hijos.

Familia Tielke

El anciano Johann Tielke (alrededor de 1539-1592), de Hamburgo, era reconocido como un extraordinario luthier, puesto que elaboraba los instrumentos con adornos de plata, oro y joyas. Su hijo Johann se convirtió en un fabricante de viola y violín, más adelante en el siglo XVII. Hay instrumentos que abarcan más de un siglo y medio con la firma Tielke, evidencia de por lo menos dos, si no es que tres, generaciones de fabricantes de instrumentos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles