Cómo fabricar una antena WiFi utilizando un plato parabólico

Por eli laurens

Fabricar una antena direccional de red inalámbrica puede ser tan simple como recablear un plato parabólico usado. El alcance efectivo variará, pero la señal inalámbrica media puede viajar 1.100 m. y el plato parabólico solo mejorará la dirección y el enfoque. Un antenista formado puede construir una antena Wifi de plato parabólico en aproximadamente una hora.

Antena parabólica Wifi

Corte el cable de la antena del equipo de red inalámbrico y prepárelo para soldarlo. La mayor parte de las tarjetas de ordenador y el equipo Wifi de ordenador portátil utilizan un cable SMA inverso, que quiere decir que el centro del cable es la señal de polaridad negativa. La señal positiva viaja por la protección exterior de cobre que está separada del centro por un interior de plástico. Los cables deben pelarse y separarse, y el cobre trenzado de la protección exterior debe introducirse retorcido.

Corte y prepare los cables del plato parabólico. Los platos parabólicos son ideales, porque la unidad ya cuenta con antenas de transmisión dirigidas a la superficie cóncava del plato. Se distinguen por la estructura de doble nodo en el montaje frontal. Los modelos con estructura simple no tienen transmisores y pueden ser necesarias mayores modificaciones. El transmisor de la señal separará los cables y cada uno contará con un conector. Los adaptadores del conector variarán, pero deberán tener una configuración de polaridad de señal positiva y negativa. Estos cables hacia el nodo del transmisor deben cortarse y los cables separados y trenzados.

Suelde los cables polarizados del equipo inalámbrico a los cables transmisores del plato con la polaridad correspondiente. El positivo se suelda con el positivo y el negativo con el negativo. Asegúrese de comprobar la polaridad de los cables del plato, porque los fabricantes varían. Algunos equipos inalámbricos tienen dos antenas y deben identificarse como antena transmisora o receptora antes de conectarse. En este caso, cada antena del equipo está unida por cables a los nodos correspondientes del plato parabólico. Envuelva los extremos de las conexiones con cinta aislante.

Conecte el plato parabólico al equipo Wifi y compruebe la fuerza de la señal en una conexión inalámbrica local. El plato deberá dirigirse a la antena física de la red deseada y tener un ángulo de señal de unos 30 grados. Debe comprobarse frente a otras antenas que la antena parabólica de plato funciona correctamente.