¿Cómo fabricar un calorímetro a partir de un vaso de espuma de poliestireno?

Escrito por Lisa Parris ; última actualización: February 01, 2018

Un calorímetro es una máquina utilizada en el laboratorio de química para medir el flujo de calor generado por una reacción. Los principales tipos de calorímetros son el modelo del vaso de café y el calorímetro de bomba. Un calorímetro de vaso de café está hecho a partir de un vaso de espuma de poliestireno y de un termómetro que entra por un agujero en la tapa. Fabricar un calorímetro no es difícil, pero usarlo correctamente... bueno eso es otra historia.

Mide 100 ml de agua y transfiérela al vaso de poliestireno.

Haz un agujero en el centro del círculo de cartón lo suficientemente grande para que pueda ser insertada el bulbo del termómetro.

Empuja el termómetro a través del cartón. Llévalo suficientemente lejos para que se sumerja en el agua sin tocar el fondo.

Fija el termómetro envolviendo un elástico alrededor de la porción que queda fuera de la tapa, justo por arriba de la superficie del cartón. Esto impedirá que se deslice mientras trabajas.

Pon la tapa sobre el calorímetro, y dispon el vaso sobre la base de un soporte de aro. Se puede dar soporte adicional al termómetro agarrando una pinza. Deja suficiente espacio para sacudir el vaso sin chocar el termómetro.

Anota la temperatura del agua antes de agregar nada.

Levanta la tapa, manteniendo el termómetro en el agua, y agrega el cloruro de calcio.

Cierra la tapa y suavemente agita el vaso, haciendo pausas cada 20 segundos para anotar la temperatura que marca tu termómetro.

Deja de agitar después de 3 minutos. El cambio en la temperatura del agua es una medida del calor que ésta absorbió.

Consejos

Al usar un calorímetro, debes asumir que tu máquina es perfecta, cuando en realidad no lo es. Algo de calor se escapa a través de la tapa. El flujo de calor puede ser calculado utilizando la fórmula siguiente: q= (calor específico) _m_t, en donde q= flujo de calor, m= masa en gramos, t= cambio en la temperatura, calor específico= la cantidad de calor que se requiere para alzar la temperatura de 1 gramo de una substancia dada, de 1 grado Celsius. El calor específico del agua es 4,18.

×