Cómo fabricar guitarras acústicas

Escrito por heather rutherford
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo fabricar guitarras acústicas

Tocar la guitarra acústica puede ser una verdadera forma de arte. Para que la guitarra cante se necesita talento verdadero. Hacer guitarras acústicas, requiere de un verdadero artista. Hay pocos hobbies que combinen habilidades de carpintería, un oído preciso y la paciencia que requiere la fabricación de una guitarra acústica. Mientras el proceso de hacer una guitarra acústica puede ser un desafío, el resultado es gratificante.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Cuerdas para guitarra

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Toques finales

  1. 1

    Elige el tipo de madera para la guitarra acústica. La madera debe ser liviana y duradera, de alrededor de 50 mm de espesor. Maderas de abeto y de cedro son las más utilizadas y fáciles de conseguir. Tres placas, de 90 cm por 60 cm, serán suficientes para este proyecto.

  2. 2

    Crea las partes delanteras y traseras de la guitarra acústica. Sobre dos placas de madera dibuja la forma del cuerpo con lápiz. Corta la figura sobre la maedra utilizando una sierra de cinta o una caladora. Asegúrate de que, cuando termines, las piezas tengan el mismo tamaño y la misma forma. Intenta hacerlo sujetando ambas planchas de madera con una abrazadera y pasándolas por la sierra al mismo tiempo. Corta un agujero acústico cerca del centro de la pieza delantera. Cuanto más grande sea el agujero de la guitarra, más agudo será el sonido; cuanto más pequeño sea el agujero, el sonido será más grave. Considera utilizar un taladro con un accesorio de disco grande para realizar esta tarea.

  3. 3

    Trabaja en los costados de la guitarra acústica. Corta dos piezas de madera, de 13 cm de ancho, lo suficientemente largas como para envolver la mitad exterior del cuerpo de la guitarra. Sumerge una de esas piezas madera en agua hirviendo durante 15 segundos. Comienza a moldearla con las manos para que tome la forma de la silueta de la guitarra. Este paso debe ser repetido hasta que logres el resultado deseado. Trabaja rápido y mantén la calma.

  4. 4

    Conecta los dos lados utilizando bloques de alguna madera fuerte y adhesivo para madera. Pega los lados de la guitarra a los bloques de madera, uno por arriba y el otro por debajo de los bloques que quedarán contenidos dentro de la guitarra. La apariencia de los bloques no es importante, pero deben ajustarse a las dimensiones de la guitarra. Sujeta los lados adheridos a los bloques de madera con una abrazadera y déjalos secar.

  5. 5

    Coloca las abrazaderas en la parte delantera, y en la parte interior cuando se haya secado el pegamento. Investiga dónde y cómo debes colocar cada abrazadera, ya que diferentes ubicaciones determinan diferentes calidades de sonido.

  6. 6

    Alinea las tapas superiores e inferiores con los costados, para obtener un punto donde pegar las piezas del cuerpo de la guitarra acústica. Para ello, haz pequeñas muescas sobre una pieza larga y delgada de madera. Esto hará que la madera se vuelva flexible. Pega esta pieza flexible alrededor de las piezas laterales en sus extremos superiores e inferiores con un fuerte adhesivo para maderas. Deja que se sequen.

  7. 7

    Utiliza un pegamento fuerte para maderas, para adherir las piezas superiores e inferiores a los costados de la guitarra acústica. Deja que se sequen, y lija la superficie suavemente. El cuerpo de la guitarra acústica ya está ensamblado.

  1. 1

    Cubre el cuerpo de la guitarra con cualquier laca o barniz que quieras. Lee las instrucciones provistas por el fabricante, para obtener los mejores resultados.

  2. 2

    Utiliza una combinación de mástil y puente prefabricados para mayor precisión. Las instrucciones específicas vendrán con el mástil y el puente dependiendo de su diseño. La mayoría de los mástiles prefabricados requieren que hagas una pequeña ranura. Mídelo bien y corta una ranura en el frente del cuerpo de la guitarra que coincida con la ranura del mástil. Esto se puede hacer fácilmente con un taladro. Centra el mástil perfectamente antes de pegarlo. Una vez que esté centrado, únelo al cuerpo de la guitarra utilizando adhesivo para maderas y una abrazadera para mantenerlos en su lugar mientras se seca. El puente se instala con pequeños tornillos y pegamento aproximadamente a 2,5 cm debajo del agujero acústico.

  3. 3

    Agrega las cuerdas y comienza a tocar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles