Cómo fabricar tú mismo un tacómetro para motores pequeños

Los motores pequeños también se benefician si se les instala un tacómetro.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El tacómetro se utiliza para medir el uso de un motor pequeño. Los motores necesitan un mantenimiento regular, especialmente después de haber sido sometidos a un uso intenso. Los tacómetros son útiles para los propietarios de pequeños motores que tienen muchas responsabilidades y a veces olvidan realizar un mantenimiento regular al motor, ya que el propietario puede comprobar con regularidad el tacómetro para determinar cuándo es el momento de reparar el motor. Muchos de los motores más grandes vienen con un tacómetro instalado, pero no así los motores más pequeños.

Determinando el mejor lugar para el tacómetro

Step 1

Determina el lugar en el motor en donde hay menos probabilidades de que el tacómetro se dañe. Por ejemplo, en el motor de un bote, instala el tacómetro tan lejos de la propela como te sea posible.

Step 2

Localiza el punto en donde colocarás el soporte del tacómetro. Taladra los agujeros en ése punto de forma que coincidan con los agujeros del soporte. No hagas los agujeros en el cárter o en el tanque de combustible del motor. Si no estás seguro de que puedes realizar los agujeros sobre un sector determinado del pequeño motor, debes contactar al fabricante del mismo.

Step 3

Coloca el cable a través del canal ubicado en el soporte y empújalo hacia abajo utilizando un destornillador de cabeza plana. Asegúrate de que el cable se ubique completamente dentro del canal. Asegura el medidor en su soporte de montaje con los tornillos que acompañan el tacómetro.

Step 4

Envuelve el cable del sensor de chispa en el cable de la bujía. Esto hace que el cable detecte la señal eléctrica. Después de envolver el cable del sensor alrededor de la bujía, coloca un precinto alrededor del cable suelto para asegurarlo a algo para que no se mueva y evite que el cable del sensor se desenvuelva. Si el cable del sensor no alcanza al cable de la bujía, deberás reemplazarlo con un cable que tenga el mismo diámetro exterior y no sea de un calibre menor a 22. El cable no debe tener más de 8 pies (2,4 metros) de longitud.

Step 5

Conecta el cable de puesta a tierra en el punto de conexión de puesta a tierra del pequeño motor.

Step 6

Revisa las especificaciones del motor y configura el tacómetro según estas especificaciones. Los factores que pueden determinar el tipo de tacómetro incluyen si dicho medidor es para un motor de dos o de cuatro tiempos y la cantidad de cilindros tiene el motor. Busca cuáles son las máximas RPM del pequeño motor y determina si estas RPMs superarán las RPM máximas del tacómetro.

eHow en espanol
×