Hogar

Cómo fabricar una sierra para leña

Escrito por contributing writer
Cómo fabricar una sierra para leña

La sierra para leña es una herramienta fundamental para cortar y partir grandes cantidades de leña de forma eficiente y segura. Por desgracia, se trata de un producto caro. Los precios oscilan entre los 10.000 $ que cuesta el modelo básico y los 50.000 $ de los grandes modelos que emplean las empresas madereras. Sin embargo, por unos 2.500 $ es posible fabricar una herramienta de este tipo y disfrutar de las prestaciones (y de los beneficios) de producir leña.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Neumáticos de tracción

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Adquiere o consigue gratuitamente unos planos en los que se indique cómo fabricar una sierra para leña. Compra uno de los planos comerciales disponibles (véase Recursos) o diseña tu propia sierra a partir del modelo básico que venden marcas como Blockbuster, Inc. o Hud-Son, Inc. (véase Recursos).

  2. 2

    Elige el equipo que hará funcionar la sierra. Una sierra de madera está formada por un cortador de troncos (normalmente suele ser una sierra tronzadora de hoja larga colocada en un marco) y por una hendidora de troncos. El funcionamiento de la máquina suele ser el siguiente: el tronco se coloca en posición vertical en el marco superior y choca con un tope de acero que marca la medida del tamaño típico de la leña: 55 cm. Después, se sierra para que tenga el tamaño estipulado y un cilindro hidráulico golpea la parte cortada contra una chapa de acero que tiene el borde afilado. De esta forma, el tronco se parte por la mitad. Después, la máquina vuelve a girar la parte del tronco para volverla a partir y producir así troncos que sean apropiados para leña. Las hendidoras más utilizadas suelen ser hidráulicas o eléctricas y tienen que poder dividir los troncos en 4, 6 u 8 partes. Un elevador hidráulico es útil para elevar los troncos sobre una cubierta de acero, aunque un tractor grande o una retroexcavadora pueden realizar esta función. En los planos comerciales se incluyen hendidoras caseras que pueden fabricarse utilizando componentes hidráulicos.

  3. 3

    Construye el tractor con un perfil en U para formar los ejes y el chasis central. Sujeta las ruedas y comprueba que la alineación es correcta (el eje y las ruedas cuadran con el marco). En la parte superior del marco del eje utiliza un perfil en U para crear un marco en forma de caja con piezas que lo atraviesen hasta la parte superior del chasis.

  4. 4

    Utiliza la malla de acero para crear una valla vertical que rodee la zona de cortado y de partición. Atornilla la sierra tronzadora al marco soldado con una sujeción giratoria que permita que se eleve y se baje. Los topes de acero marcan los 55 cm de tamaño que debe tener cada tronco. Luego fabrica (o bien, compra) un mecanismo hidráulico que golpee el tronco ya cortado contra la hendidora. Utiliza perfiles angulares de acero para reforzar y asegurar la máquina.

  5. 5

    Por último, prueba la sierra para leña con varios tamaños de troncos. Según el tamaño del marco estas sierras caseras son capaces de generar troncos de 50 cm de diámetro y de producir entre 2 y 3 tiras de troncos de leña de 55 cm de largo a la hora, si las maneja un operario cualificado

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media