Qué es una fábula

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es una fábula
Las fábulas usan personajes que pueden ser animales. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

La fábula es un relato de ficción con una extensión reducida. Se escribe en prosa o en verso y tiene como propósito esencial aportar una enseñanza o moraleja. Casi siempre está dirigida a los niños y por eso se valen de la fantasía y la imaginación. Utilizan personajes que bien pueden ser seres humanos, objetos o animales. Con ello logran generar mayor empatía con los pequeños, ya que este tipo de personajes capturan la atención de los niños.

Otras personas están leyendo

Características

La fábula tiene básicamente un carácter didáctico. Por eso siempre contiene una moraleja, que se expresa como conclusión de los hechos. A veces aparece como una sentencia aparte al final, en donde se resume la enseñanza del relato. Por estar dirigida básicamente a los niños suele ser muy breve y con pocos personajes. La narración es colorida y está marcada por episodios fantásticos e inverosímiles. Normalmente expresan el conflicto entre personajes o situaciones que representan el bien y el mal.

Qué es una fábula
La fábula incluye episodios fantásticos. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Las primeras fábulas

El origen de la fábula es muy antiguo. Se han encontrado tablas de arcilla de la cultura mesopotámica, que datan de 2 mil años a. C., y cuentan historias con las características de una fábula. En la antigua Grecia Hesíodo incluyó el relato conocido como “la fábula del ruiseñor” en una de sus obras. Sin embargo fueron las “Fábulas de Esopo” las que le dieron gran renombre al género, al punto que se conservan hasta la actualidad.

Qué es una fábula
Se tiene noticia de la existencia de fábulas en la antigua Mesopotamia. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Fabulistas olvidados

El género de la fábula fue cultivado durante la Edad Media y el Renacimiento, pero la mayoría de los autores de estos tiempos han caído en el olvido. Una de las compilaciones más conocidas fue el “Roman de Renart”, elaborada por clérigos anónimos. También se sabe que Leonardo Da Vinci compuso un libro de fábulas, como también lo hizo Napoleón antes de ser proclamado emperador. Muchos de los relatos de aquel entonces circulaban oralmente y de manera anónima.

Qué es una fábula
Leonardo Da Vinci elaboró un libro de fabulas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Jean de La Fontaine y Samaniego

La Fontaine, como es popularmente conocido, fue uno de los fabulistas más importantes de todos los tiempos. Sus fábulas han sido publicadas desde el siglo XVIII hasta hoy, en múltiples tipos de ediciones. En su tiempo fue considerado un literato del mismo nivel de Moliere y Racine. Félix María Samaniego fue un fabulista español que escribió un compendio de 157 fábulas, dividido en 9 libros. Su estilo es mordaz e implacable. Hace uso del humor y la ironía.

Qué es una fábula
Las fábulas de Samaniego son muy famosas. (Adam Taylor/Digital Vision/Getty Images)

Fábulas famosas

Algunas fábulas han alcanzado fama universal y se han mantenido a través de los siglos. Quizás la más conocida es la de “La tortuga y la liebre”, que pone de presente el valor de la perseverancia frente a la convicción artificiosa en la propia destreza. Otros relatos muy conocidos son el de “La lechera”, que reflexiona sobre el peligro de imaginar antes que actuar. “La gallina de los huevos de oro” habla sobre los excesos que conlleva la ambición.

Qué es una fábula
Algunas fábulas son conocidas universalmente. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles