El factor de la palatabilidad en la comida

Escrito por kathryn stanley | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El factor de la palatabilidad en la comida
La palatabilidad de las comidas está influenciada por una variedad de factores y depende en gran parte del individuo. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Referirse a una comida como palatable significa que es agradable para el paladar o el gusto de un individuo. La palatabilidad no es estática: cambia constantemente basada en el gusto de un individuo, sobre todo en cuanto al tiempo de consumo de la comida. La palatabilidad tampoco es algo que sea permanente. La gente puede adquirir un gusto por determinados sabores y algunos de hecho pueden volverse menos palatables con el paso del tiempo.

Otras personas están leyendo

Palatabilidad como respuesta a las necesidades humanas

Los humanos necesitan comida y líquido para vivir porque proporcionan energía y limpian el sistema. Estas necesidades, que suelen conocerse como homeostáticas, se correlacionan directamente con la palatabilidad, pues las comidas y líquidos que satisfacen la palatabilidad de la gente cumplen con sus necesidades homeostáticas. Para todos los humanos al menos algunos sabores son palatables. Esta es una característica biológica básica que es necesaria para la supervivencia. Sin la capacidad de encontrar alguna comida palatable, los humanos no serían capaces de cubrir sus requisitos energéticos.

Privación de la comida

Uno de los principales factores que influyen en la palatabilidad es la privación de la comida. Esta privación puede ser tan sólo un período de algunas horas. Cuando alguien no ha comido por un tiempo, la palatabilidad se incrementará a un mayor número de comidas. En algunos casos, los individuos podrían experimentar incluso un incremento de la palatabilidad en sabores que por lo general ni siquiera les gustan. Este es un proceso natural que ocurre todos los días.

Hambre hedónica

El hambre hedónica es un fenómeno que influye en la palatabilidad. Es la noción de que los individuos podrían preocuparse por la comida hasta el punto de ser una necesidad o pensamiento frecuente. Ocurre ante la ausencia de comida a corto o largo plazo y la duración y extensión varía según el individuo. No obstante, para todos los que experimentan el hambre hedónica, el efecto de la palatabilidad de la comida se incrementa de manera aguda. Algunos son capaces de controlar el hambre hedónica distinguiendo si necesitan o quieren la comida. Sin embargo, aún deben reprimir la palatabilidad incrementada por la variedad de las comidas.

Saciedad

La palatabilidad de la comida disminuye luego de comer y, sobretodo, después de que uno se encuentra extremadamente satisfecho. Este es un proceso biológico natural que ocurre para avisarles a los humanos cuándo pueden dejar de comer. El proceso lo controla un mecanismo de retroalimentación. Cuando tu cuerpo de da cuenta de que está lleno, el cerebro envía un mensaje que se convierte en un mecanismo de retroalimentación negativo, alertando al resto del sistema nervioso que ya se puede disminuir la palatabilidad. Sin embargo, las comidas extremadamente palatables (que varían según las preferencias del individuo) pueden evadir este mecanismo y la gente puede escoger seguir comiendo a pesar de su saciedad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles