Factores abióticos del bioma de agua dulce

Escrito por debashree sen | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Factores abióticos del bioma de agua dulce
Un lago de agua dulce. (blue lakes image by Leticia Wilson from Fotolia.com)

Los biomas son comunidades biológicas de la tierra clasificadas de acuerdo con la vegetación predominante y caracterizados por adaptaciones de organismos a ese entorno en particular. Los biomas de agua dulce se caracterizan por el contenido extramadamente bajo de sal en el agua. Los factores abióticos son los componentes no vivientes que forman en entorno en el que subsisten los organismos en los biomas de agua dulce. Estos incluyen los factores ambientales físicos y químicos, como luz solar, temperatura, agua o humedad y tierra. El agua dulce se encuentra en lagos, estanques, ríos y arroyos y los biomas son mantenidos por la precipitación.

Otras personas están leyendo

Temperatura

La temperatura juega un rol importante en los biomas de agua dulce. Dependiendo de la estación, la temperatura podría ser uniforme o dispar entre las distintas capas de los estanques y lagos. Durante el verano, la temperatura en la parte superior podría ser de 22 grados C, mientras que la temperatura de la parte inferior puede ser de alrededor 4 grados C. Durante el invierno, la temperatura en la parte superior podría estar en el punto de congelación del agua (0 grados C), mientras que en la parte inferior puede ser de 4 grados C. En la termoclina, que es la zona entre estas dos capas, la temperatura del agua cambia continuamente. Durante las estaciones del otoño y la primavera, debido a los vientos, las capas de las partes superior e inferior se mezclan con resultados en la regularización de la temperatura en aproximadamente 4 grados C. Estas mezclas tienen como resultado la circulación del oxígeno en el lago. La mezcla es menos frecuente durante el invierno.

Precipitación

La precipitación es responsable por la reposición del agua en cuerpos de agua dulce. El ciclo del agua juega un rol importante en cuanto a esto. Dependiendo de su tamaño, los ríos y lagos afectan al clima. Son responsables por la presencia de humedad en el aire. Esta humedad o vapor de agua forma nubes y precipita sobre la tierra como lluvia. En el invierno, esto podría ser en la forma de nieve. La precipitación tiene un rol importante en el mantenimiento y la creación de biomas de agua dulce. Si bien parte del agua o nieve se filtra en la tierra para formar agua subterránea, el agua restante corre sobre la superficie de la tierra y vuelve a los biomas de agua dulce.

Características del agua

Las características del agua, como la profundidad y si el cuerpo de agua es estático (sin movimiento) o dinámico (en movimiento) distinguen a los biomas de agua dulce. Los ríos y arroyos son de agua dulce en movimiento. Los ríos más jóvenes cortan un camino más recto y directo por la tierra y las rocas. Los ríos y arroyos más antiguos siguen más curvas, que hace que fluyan más lentamente. El agua de lagos o estanques, por otro lado, es estática. Aunque el agua de un lago sea estática, se mueve y se forman olas de agua debido al flujo del aire. Los cambios estacionales también mueven el agua del lago. En otoño, el agua de la superficie se enfría y se hunde. Las capas inferiores se mueven hacia arriba. Este fenómeno se llama rotación. Esto regulariza la temperatura de los lagos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles