Factores abióticos en el ecosistema del bosque de secoyas

Escrito por sara john | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Factores abióticos en el ecosistema del bosque de secoyas
Bosque de secoyas. (Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images)

En biología, un factor abiótico es cualquier cosa no viviente que hace posible la vida o que ayude a crear un ambiente propicio para que esta se desarrolle. Los factores abióticos incluyen el clima, la temperatura, los componentes químicos, los gases y las características geológicas, como las rocas y minerales. El bosque de secoyas, ubicado a menos de 400 millas (643 kilómetros) al norte de San Francisco, es uno de los ecosistemas más raros del mundo. Albergando altísimas secoyas que tienen cientos de años de antigüedad y miden casi 400 pies (121 metros) de altura, esta área de casi 400.000 acres (161.874 hectáreas) ha prosperado debido a un conjunto de factores abióticos.

Otras personas están leyendo

Temperatura

Las temperaturas frescas a lo largo de la costa norte de California juegan un papel importante en el ecosistema del bosque de secoyas. Generalmente influenciadas por el Océano Pacífico, las temperaturas en los alrededores del bosque son agradables durante todo el año, con un rango promedio de 40 a 60º F ( 4,4 a 15º C). La zona sur del bosque no tiene heladas ni nieve, aunque algunas zonas en el extremo norte tienen heladas en invierno. Las temperaturas son muy diferentes a las condiciones más cálidas en el resto del Estado.

Precipitación

Las secoyas están a lo largo de la costa de California y se extienden hacia el sur de Oregon, una de las zonas más lluviosas en Estados Unidos. La precipitación anual es muy variable y puede ser de 40 pulgadas (101 cm) por año o hasta 100 pulgadas (254 cm) anuales. El promedio de precipitación anual de 71 pulgadas (180 cm) significa que en la zona llueve más que en muchas otras partes del estado. Las grandes secoyas tienen lluvia en el invierno y una manta casi constante de niebla en el verano, cuando llueve de forma abundante. Esta niebla mantiene hidratados a los árboles en las zonas más secas y calurosas durante año, y se condensa en las hojas, proporcionando humedad a otras plantas y animales en el suelo del bosque.

Suelo

El suelo donde crecen la secoyas puede desempeñar un papel importante en sus años de vida, que pueden ser entre 500 hasta 700 años. El suelo en el bosque de secoyas es uno de los más ricos en nutrientes en el país. Una vez que los árboles pierden sus hojas, estas se descomponen en el suelo del bosque. Esta materia en descomposición libera nutrientes a la tierra, manteniendo su riqueza. Debido a su gran tamaño, las secoyas por lo general requieren de tierra densa y marga. Considerado el más ideal para el crecimiento, el suelo arcilloso se compone de partículas de roca y otros materiales. Es arenoso, pero drena bien y brinda un excelente fundamento a los sistemas de raíces profundos típicos de las secoyas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles