Factores que afectan la autoestima en los adolescentes

Escrito por valerie tandoi | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Factores que afectan la autoestima en los adolescentes
Los adolescentes pueden estar muy preocupados por su apariencia. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

La adolescencia puede ser un momento difícil para tu hijo. Los cuerpos de los adolescentes están cambiando continuamente a medida que siguen pasando por la pubertad. Como resultado, los adolescentes pueden empezar a compararse con los que les rodean. Dado que no todos los adolescentes de la misma edad se desarrollan a la misma velocidad, los adolescentes pueden sufrir de una baja autoestima si constantemente se comparan con los que les rodean. Es importante entender los factores que afectan a la autoestima de tu hijo y lo que puedes hacer para ayudar.

Otras personas están leyendo

Los medios de comunicación

El cine y la TV pueden desempeñar un papel importante en la forma en que tu hija piensa cómo se debe ver. Muchos adolescentes no se dan cuenta de que muchos de los personajes de sus programas favoritos acerca de la escuela secundaria no están realmente en la adolescencia, sino más bien en sus 20 años de edad y ya han pasado la etapa de crecimiento y desarrollo de la vida. Además, estas celebridades tienen entrenadores personales, toneladas de dinero en efectivo para comprar la ropa de moda y están usando maquillajes hechos profesionalmente. Si tu hija cree que tiene que verse exactamente como estas actrices, no va a ser feliz con ella misma. Ella necesita saber que ésta no es la imagen real de lo que una chica de dieciséis años de edad debe tener.

Compañeros

Debido a que cada adolescente está cambiando, muchas veces los adolescentes más conscientes de sí mismos se involucran con sus amigos y compañeros de clase para sentirse mejor sobre sí mismos. Si tu hijo constantemente se ve sofocado por sus amigos porque sus músculos no son tan grandes o porque todavía tiene tirantes o porque no tiene el último par de zapatillas de deporte, puede ser muy fácil para tu hijo a ser autoconsciente e incluso deprimirse. Es importante enseñarle a tu hijo a no compararse con los demás y a rodearse solo con amigos que lo apoyen.

Comparación con los hermanos

Si tu hijo constantemente siente que está siendo comparado con un hermano o hermana mayor, puede hacerse un hueco enorme en su autoestima. Incluso si nadie en la familia está intencionalmente tratando de hacerle daño a tu hijo, puede ser difícil para una adolescente ser la hermana de una estudiante de honor, con los dientes perfectos, que sobresale en el deporte y que la invitan a salir a una cita cada fin de semana. Tu hija puede sentir que no es capaz de lograr el mismo nivel de éxito como su hermana, que ella no es lo suficientemente buena. Es importante señalar siempre las cosas buenas que tu hija alcanza incluso si no están en una escala grande. Las cosas simples como felicitarla por su nuevo peinado o premiarla por obtener una B en matemáticas cuando ella es normalmente una estudiante que obtiene C puede significar mucho.

Se empieza por casa

Como padre, no hay manera que puedas salvar a tu hijo de cuestionar su imagen corporal o tener algún tipo de problemas de autoestima, ya que estas cosas son una parte común del proceso de crecimiento; sin embargo, puedes hacer tu mejor esfuerzo para darle tanta confianza a tu hijo como sea posible. A partir de una edad joven, siempre alienta a tu hijo a encontrar un deporte o club que le guste. Esto le ayudará a alcanzar el éxito y hacer amigos. Si tu hijo está luchando con un problema de peso, empieza a trabajar con él o ayúdale a encontrar ropa para halagar sus características positivas. Trabajar juntos y estar al lado para tu hijo puede ayudarle a ser tan feliz como sea posible durante este tiempo difícil.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles