Factores que afectan al crecimiento de los microbios

Escrito por elizabeth streeter | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Factores que afectan al crecimiento de los microbios
Los microbios son organismos unicelulares. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los microbios crecen en todas partes. Existen en el aire, en la comida y en el agua. Al igual que otros organismos vivos, los microbios requieren un ambiente ideal para crecer y prosperar. Estos ambientes ideales pueden variar en función del tipo de microbio. Sin embargo, los principales factores que apoyan el crecimiento microbiano incluyen temperatura, nutrientes, acidez y presión osmótica.

Otras personas están leyendo

Temperatura

Los microbios pueden crecer en una variedad de temperaturas. Los científicos clasifican los microbios de acuerdo con las temperaturas que más favorecen su crecimiento. De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), los termófilos florecen entre las temperaturas de 131 y 167 grados Fahrenheit (55 y 75 grados centígrados). El grupo de microbios que normalmente infectan a los seres humanos se clasifican como termófilos. Estos microbios, de acuerdo con la FDA, crecen rápidamente a temperaturas entre 86 y 113 grados Fahrenheit (30 y 45 grados centígrados). Los microbios psicrofílicos, por otro lado, tienden a crecer a temperaturas más frías, entre 54 y 59 grados Fahrenheit (12,22 y 15 grados centígrados). Según la FDA, los psicrótrofos son capaces de crecer a temperaturas muy bajas, entre 23 y 41 grados Fahrenheit (-5 y 5 grados centígrados). Pero estos microbios prosperan en temperaturas desde 77 hasta 86 grados Fahrenheit (25 hasta 30 grados centígrados).

Nutrientes

Los microbios necesitan nutrientes para crecer. El tipo de nutrientes puede variar en función del tipo de microbio. Para que los microbios crezcan, podrán exigir agua y energía, según la FDA. Los microbios derivan energía a partir de fuentes como azúcares, alcoholes y ácidos grasos. Los nutrientes tales como hierro, azufre y fósforo también apoyan el crecimiento microbiano.

Niveles de pH

Los niveles de acidez y alcalinidad también pueden influir en el crecimiento de microbios. La mayoría de los microbios crecen en un intervalo de pH más neutro entre 6,5 y 7,5. Algunos microbios pueden crecer fuera de ese rango de pH. Los microbios, tales como el Helicobacter pylori, prosperan en las zonas ácidas tales como el estómago humano, que tiene un pH por debajo de 6. Las levaduras son otro ejemplo de microbios que crecen en ambientes ácidos.

Presión osmótica

Los microbios necesitan que el medio ambiente dentro de las células esté en armonía con el medio ambiente fuera de las células. Idealmente, la mayoría de los microbios tienen una concentración de sal de alrededor de 1 por ciento en su citoplasma y en su entorno, manteniendo la presión osmótica en el equilibrio deseado. Cuando el balance de sal en los microbios se desequilibra, el ambiente dentro de la célula cambia. La sal añadida, por ejemplo, va a eliminar el agua de la célula en un intento de equilibrar los niveles de sal en el interior y fuera de un organismo. Cuando se produce este proceso, los microbios se contraen y mueren en lugar de crecer. Algunos microbios, sin embargo, son tolerantes a ambientes que tienen altas concentraciones de sal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles