Pasatiempos

Los factores que afectan el crecimiento en las placas de cultivo

Escrito por john brennan | Traducido por priscila caminer
Los factores que afectan el crecimiento en las placas de cultivo

Las placas de cultivo deben estar preparadas adecuadamente para garantizar que las bacterias crezcan.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Las placas de cultivo contienen bacterias incrustadas en un medio de agar rica en nutrientes que necesitan para crecer. Los microbiólogos utilizan a menudo estas placas para determinar el número de bacterias que estaban presentes en una muestra. Una variedad de factores, tales como la temperatura, el oxígeno, el pH y la disponibilidad de los nutrientes apropiados, ayuda a determinar si las bacterias prosperarán. En última instancia, lo más importante, sin embargo, es el tipo de bacteria, ya que diferentes tipos de bacterias necesitan de diferentes condiciones.

Otras personas están leyendo

pH y temperatura

El pH o la acidez/alcalinidad es crucial. La mayoría de las bacterias prosperan sólo dentro de un intervalo de pH en particular, por lo general no más de 1 unidad o algo así. Algunas bacterias prefieren medios altamente alcalinos, mientras que otros son aficionados a soluciones ácidas. La mayoría de las bacterias, sin embargo, prefieren un pH neutro. Las preferencias de temperatura también varían entre las bacterias. Algunas bacterias prefieren el calor; los termófilos prefieren temperaturas superiores a 40 grados centígrados, mientras que los mesófilos prefieren temperaturas más moderadas, entre los 20 a 40 grados Celsius. Los psicrófilos prefieren que la temperatura se mantenga entre los -10 y los 20 grados Celsius.

El oxígeno y la fuerza osmótica

El oxígeno es otra consideración muy importante. Algunas bacterias mueren sin él, mientras que otras mueren con él. El oxígeno es letal para las bacterias llamadas anaerobios obligados. Las bacterias aeróbicas, por el contrario, necesitan del oxígeno para vivir y crecer. Los anaerobios facultativos son más flexibles, ya que pueden crecer con y sin oxígeno y adaptarse a su entorno. El contenido de sal en el medio también es importante. La mayoría de las bacterias pueden tolerar niveles de sal moderadas pero morir ante altas concentraciones de sal. Las bacterias halófilas son un poco más inusuales; requieren de altas concentraciones de sal y morirían sin ella.

Nutrición

Algunas bacterias son autótrofos, como las plantas, que producen su propio alimento a partir de la luz solar y el CO2. Otras bacterias son heterótrofos y necesitan de azúcares o alimentos que puedan digerirse en el medio. Independientemente de si son heterótrofas y autótrofas, las bacterias necesitan otros nutrientes, como nitrógeno, azufre, potasio y fósforo, el mismo tipo de nutrientes que requieren para su crecimiento, aunque algunas bacterias pueden aprovechar las diferentes formas químicas de estos nutrientes .

Otros factores

Así como no eres capaz de sintetizar la vitamina C y tienes que comer alimentos que contengan este nutriente, algunas bacterias tienen compuestos que son incapaces de sintetizar y deben obtenerlo de su entorno. Algunas bacterias requieren de ciertos aminoácidos, por ejemplo. Los oligoelementos como el hierro y el zinc son esenciales para el crecimiento bacteriano. Como puedes ver, los requisitos para el crecimiento en una placa de cultivo varían dependiendo de la especie, por lo que es importante conocer a las bacterias y sus necesidades, cuando estás tratando de cultivarlas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media